Las fiestas y la pirotecnia: como cuidar a las mascotas

Aunque para los seres humanos las fiestas de fin de año son un tiempo de alegría, para las mascotas puede ser todo lo contrario. Por ello el cuidado de tus mascotas durante las fiestas es más importante de lo que crees.

Llega diciembre, mes de festejos, fuegos artificiales, cohetes, petardos, y comienza nuestra preocupación por nuestras mascotas, ya que sabemos que son momentos en los que se genera fuerte una sensación de pánico en muchos perros y gatos. El oído tanto de perros como gatos está mucho más desarrollado que el nuestro, lo que les permite escuchar incluso frecuencias que para nosotros resultan inaudibles. Eso sumado a una experiencia nueva o poco habitual genera en muchos animales reacciones de miedo y ansiedad y puede derivar en conductas de huida.

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente. Muchas veces se sobreestima el efecto que la pirotecnia va a generar sobre nuestra mascota, y se utilizan medicaciones potencialmente nocivas en animales que no lo necesitan. En aquellos en donde el estrés por los fuegos artificiales es muy intenso, es importante realizar una consulta con su veterinario de cabecera para hablar de las opciones para minimizarlo.

Muchas veces ante esta situación, los dueños intentan contener a la mascota, tomando actitudes poco habituales. Esto contribuye a aumentar el estado de ansiedad ya que al intentar protegerla le estamos transmitiendo que se encuentra en una situación peligrosa. Nuestra medica veterinaria Julieta Corral nos contó la importancia de transmitirle calma a nuestra mascota, demostrándole a nuestra mascota que no es una situación que nos resulte preocupante. Si el animal busca un lugar donde esconderse, hay que dejarlo en ese lugar que él considera seguro.

En animales muy ansiosos o que van a quedar solos se puede buscar una habitación interna, en la que el sonido no retumbe, lo más aislada del exterior posible y colocarle agua, comida y algún juguete de su preferencia para descargar la ansiedad, siempre teniendo en cuenta que no pueda tragárselo. Otra alternativa es dejar la radio o el televisor prendidos para disimular el ruido de la pirotecnia. En estos casos, hay que tener la precaución de cerrar cualquier vía de escape del hogar porque muchos intentan huir y pueden perderse o sufrir un accidente.

Existe también como método para disminuir el estrés, un vendaje conocido como Tellington Touch, que consiste en utilizar una venda elástica y colocarla en forma de ocho, comenzando en el pecho y atándola al final por arriba del cuerpo del animal. Con esta técnica se busca hacer presión en ciertas partes del cuerpo que generan una sensación relajante, pero se debe evitar anudarla sobre la columna para no producir molestias.

En casos de estrés más severos, se puede utilizar el Royal Canin Calm, siempre bajo supervisión veterinaria. Este alimento comercial contribuye a minimizar el efecto de este tipo de situaciones sobre el animal. Se recomienda comenzar su uso diez días antes de las fiestas.

Hay algunas mascotas que a pesar de todas estas recomendaciones sufren situaciones de ansiedad muy severas. Es de suma importancia que los propietarios recurran a su veterinario para evaluar el uso de fármacos específicos. En los últimos tiempos, ingresó al país un producto nuevo, llamado levomepromacina, para utilizar en casos extremos. Siempre hay que tener en cuenta que, si bien tiene menores efectos colaterales y contraindicaciones que su predecesor, no constituye una droga inocua y su uso debe ser restringido a la indicación profesional.

Desde 1997 Puppis brinda la mejor atención veterinaria para tu mascota. Para ello, seleccionamos los mejores profesionales veterinarios, quienes continúan en capacitación y formación constante, para darle la más cálida y profesional atención a tu mascota.

Para más info sobre cómo cuidar a tu mascota en estas fiestas, Puppis te invita a visitar una de nuestras 19 sucursales con clínica veterinaria y hablar con un profesional. Para conocer las sucursales Puppis con clínica veterinaria consulta www.puppis.com.ar/veterinaria.

¡Felices fiestas!

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.