Beneficios de crecer con una mascota

Crecer con una mascota

Para un niño tener una mascota es beneficioso, no sólo por ser una excelente compañía, sino porque les permite a los padres enseñarles a los hijos sobre las responsabilidades que significa cuidar a otro ser vivo; de esta forma, conocen lo que es tenerle cariño y, sobre todo, respeto a los animales. Dan y reciben incondicionalmente. También aprenden que hay otras necesidades además de las propias, lo que fortalece el vínculo con amistades, familiares y la importancia que es contar con ellos. En la mayoría de los casos, los chicos con mascotas suelen ser menos celosos y mucho más cariñosos.

Estudios han comprobado que los niños  que crecen junto a la compañía de un perro o gato desarrollan mayores habilidades sociales y de aprendizaje y, además, fortalecen su sistema inmune, minimizando la posibilidad de padecer alergias.

Es importante, de todas formas, que los adultos les expliquen a los chicos cómo relacionarse con los animales. “El contacto debe ser de forma gradual, para que no tema a sus movimientos. Debe estar supervisado por un persona mayor para que ésta pueda tener control de la situación. Es muy valioso enseñarles a ser respetuosos en la manera de jugar, reconocer cuándo la mascota no debe ser molestada o cuando está enfadada” explica María Sol Armaleo, parte del equipo de veterinarios de Puppis. En ese sentido, el niño aprende lo que es ser responsable y a comprender las necesidades de los demás.

Por otro lado, el mismo estudio apoya la teoría que “para uno de cada dos chicos, el animal es, luego de los padres, una fuente de apoyo emocional vital”. Su compañía los ayuda superar los miedos: va a recurrir a la mascota para abrazarla y, a través de ello, encontrar alivio; se vuelve una fuente de consuelo, al igual que los familiares directos. Otro beneficio es que asocian al perro o gato como un compañero de actividades, lo que fomenta el ejercicio físico de ambos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.