Obesidad en gatos: por más lindo que se vea, no es un gato feliz

gato obeso

Un gato gordo parece tierno y feliz, pero en realidad, el sobrepeso en los gatos puede llevar a reducir enormemente la calidad de vida, ya que no es sólo un capricho estético, sino que además, los problemas de salud que tendrá serán mayores.

Los gatos con sobrepeso se cansan fácilmente, no consiguen asearse bien y no soportan las altas temperaturas. Además, pueden padecer diabetes o enfermedades renales mucho más graves.

El gato, que de por sí tiene un instinto cazador, cuando es educado en las grandes ciudades, comienza a adaptarse a este nuevo estilo de vida y la alimentación que reciben muchas veces es inadecuada para la poca actividad física que hacen. Es por eso que debemos respetar las porciones de alimento que le damos, además de asegurarnos que sea el correcto.

¿Cómo puedo saber si mi gato sufre obesidad?

-Palpa sus costillas: Lo ideal es que puedas tocarlas y sentir sus músculos. De lo contrario, si es difícil detectarlas, debes mantenerte alerta y acudir a un veterinario.
-Observa a tu gato: Para saber si tu gato está sano, deberás verlo desde arriba y notar como su cintura es más fina que el resto del cuerpo. Si la cintura o el abdomen son más anchos que el pecho, es una señal de que tu gato puede que tenga sobrepeso.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Si querés que tu gato sea sano y fuerte, además de una buena alimentación, deberás asegurarte que tu gato haga ejercicio. Una buena manera es hacerlo jugar o conseguir estímulos dentro de la casa para que el gato se mantenga activo y realice actividad física, como lugares elevados para que pueda descansar, permitir que suba a estantes y muebles (siempre y cuando no representen un peligro para ellos ni para ningún otro miembro de la familia) e incluso llevarlos a pasear con un arnés suelen ser soluciones eficaces.

Recordá que, si bien los gatos son seres súper independientes, están bajo nuestro cuidado y somos nosotros los responsables de que ellos estén sanos y felices.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.