Perros agresivos: ¿Cómo lo prevenimos?

perros agresivos

La agresión es quizás uno de los problemas más comunes en el comportamiento de un perro. Si es agresivo, puede que tu perro se sienta incómodo ante una situación que tenga que ver con otros perros, signo de poca socialización de cachorro o que haya sufrido algún trauma y necesite defenderse.

De hecho, en la mayoría de los casos, la agresividad en los perros tiene una justificación, ya que muchos necesitan protegerse si se sienten amenazados o atacados e incluso si consideran alguna cosa como necesaria para su supervivencia, ya sea la comida, el territorio e incluso algún que otro juguete.

Hay varios tipos de niveles de perros agresivos, pero los más comunes son por dominación y protección de recursos o por miedo. El primero es el más amenazante para el hombre, dado que las situaciones se desenvuelven por provocar alguna restricción física, de alimentación o incluso cuando estamos queriendo interactuar con ellos, pueden desatar una agresividad tal que tiende a lastimar al humano para defender lo que el perro entiende que es suyo.

Si el perro siente miedo, es vital para él que le ayudes a brindarle seguridad en un entorno en el que sea considerado amigable o incluso asegurarle que puede huir de allí si se siente incómodo o amenazado.

Pero… ¿hay razas de perros más agresivas que otras?, la respuesta a esta pregunta es no. No tiene que ver con la raza sino en la forma en la que es criado, aunque es cierto que algunas tienen más fuerza que otras. Es por eso, que para prevenir la agresividad canina es muy importante socializar a nuestro cachorro a temprana edad con perros, gatos, adultos y niños para que entienda que nadie quiere lastimarlo.

Por otro lado, si tu perro ya presenta signos de agresividad, podés controlar el enfrentamiento con otros perros utilizando una correa, un bozal e incluso pidiendo ayuda a un adiestrador profesional para comenzar a controlar los brotes de agresividad.

La agresividad canina puede controlarse e incluso revertirse si se socializa al perro e incluso es recomendable realizar esa socialización junto con un profesional, para que no capte movimientos equivocados que pueden provocar una actitud ofensiva ante otros perros.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.