¡Cuidá la salud de tu roedor!

Es super lindo tener en casa un cobayito o un hamster con nosotros ya que son muy tiernos y fáciles de cuidar, sin embargo, aquí te daremos algunos tips importantes que tenés que saber para mantenerlo siempre sano y fuerte.

El pelaje es muy importante, especialmente para los roedores, ya que lo ayudan a mantener la temperatura, es por eso que deberás peinarlo con un cepillito para que esté siempre sedoso y lo más sano posible.

¡Que lindas son las orejitas de los cobayos y los conejos!, son muy sensibles y frágiles así que no olvides que debés limpiarlas para evitar una infección. De hecho, existen unos limpiadores de oídos muy fáciles de aplicar que suelen estar acompañados de instrucciones precisas de cómo hacerlo para no molestarlo demasiado. Este procedimiento, además de limpiar a fondo los restos de cera que pueden acumular, previene la aparición de ácaros.

En el caso de las uñas, estos pequeños mamíferos suelen tenerlas un poco más puntiagudas, pero no demasiado largas, es por esa razón que quizás en vez de cortarlas con una tijerita, es mejor limarlas con una lima de uñas corriente. En general, los roedores suelen poner un poco de resistencia a esta práctica ya que les resulta muy molesto, pero lo más importante es hacerlo una vez por semana para que el pequeño animalito se acostumbre a la rutina de cuidados diarios.

Los roedores, así como algunos perros y gatos, tienen las uñas transparentes y se puede ver perfectamente hasta dónde debemos cortar para no lastimarlos, asíque si preferís cortarle las uñitas antes que limarlas, intentá que sea con la mayor precisión posible para no cortar más allá de lo debido. En el caso de que así sea, no te preocupes, simplemente limpialo con un algodón con un poco de agua oxigenada y pasala por la herida. No es grave y son cosas que pueden llegar a ocurrir si el animal está muy inquieto.

Sólo resta recordarte darle algo de roer a tu mascota para que no le crezcan demasiado los dientes, ya que este tipo de animales se caracterizan por su gran dentadura. Al tener dientes que les crecen de forma continua, necesitan desgastarlos con el consumo de heno, minerales, maderas, o ramas de árboles que no hayan sido tratadas con insecticidas ni agroquímicos.

Con sólo cinco minutos al día o incluso una vez por semana, mantener limpio a pequeño amiguito hará grandes cambios en su salud y en su bienestar en general, ya que aunque no le guste en un principio, pronto se acostumbrara a que es algo que debe hacerse rutinariamente.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.