Hipotiroidismo en perros

Al igual que los humanos, los perros pueden desarrollar hipotiroidismo. Conocé cómo se genera el hipotiroidismo en perros y cómo tratar la enfermedad para cuidar la salud de tu amigo de cuatro patas.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un problema en el cual las glándulas de la tiroides no son lo suficientemente capaces de producir la cantidad de hormonas necesarias para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede traer algunos problemas, pero con el tratamiento adecuado no pasará a mayores complicaciones.

Si bien la tiroxina es una hormona muy importante para el cuerpo porque se desempeña en ayudar al metabolismo a ingerir alimentos (lo que puede generar obesidad), el desarrollo y la reproducción, manteniéndola controlada todo debe estar en orden.

¿Cuáles son las causas más comunes del hipotiroidismo en perros?

  • falta de ejercicio
  • cierto tipo de medicamentos, en especial los que cuenten con corticoides
  • es hereditario

Tratamiento para el hipotirodisimo en perros

Esta enfermedad es poco frecuente en razas pequeñas y más común en razas medianas o grandes como el Golden Retriever, los galgos y los bóxers. Además, suele afectar más a las hembras que a los machos, ya que ellas son las más vulnerables si no están esterilizadas.

Si tu perro fue diagnosticado con hipotiroidismo luego de todas las pruebas necesarias (muestra de sangre, ecografía en la zona de la garganta, testeo de T4, etc), el veterinario determinará simplemente que tu perro deberá tomar una pastilla diaria durante el resto de su vida para compensar los problemas que yacen en la tiroides. Esta pastilla le proporcionará la hormona que su cuerpo necesita y en consecuencia, notarás cambios en el estado de ánimo y en aspectos físicos de tu mascota.

Un perro con hipotiroidismo puede vivir una vida totalmente normal, plena y feliz, así que no te angusties, acompáñalo en el proceso y seguí los pasos que recomienda el veterinario para mejorar su calidad de vida.

Escrito por Melina Wajner, veterinaria (MN 9218).

Veterinaria en la UBA. Intensificación en salud pública. Posgrados en medio interno en UCASAL.
Posgrados en Medicina regenerativa en UCASAL. / Posgrado en Medicina tranfusional en UCASAL.
Posgrados en analgesia en UCASAL. / Cursando la especialidad en clínica médica de la UBA.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.