La magia del olfato

El planeta es un mundo de olores y, el olfato en los perros, es el sentido más desarrollado ya que no sólo les sirve a ellos para explorar su alrededor sino que además, nos ayuda por ejemplo, a localizar drogas, personas, explosivos o incluso en algunas ocasiones pueden llegar a detectar enfermedades como el cáncer de mama.

Aunque parezca mentira, no son las razas más grandes las que se caracterizan por tener un olfato super afilado, sino que los más pequeños, a veces, son los que mejor lo utilizan. De hecho, el olfato es el sentido que los perros tienen más desarrollado debido a que son capaces de detectar olores que nosotros somos incapaces de detectar, cómo descubrir objetos o reconocer personas a través de su olor.

Los perros suelen sorprenderse y aprender cosas a través de su nariz, ¡Y es entendible! con sus casi 220 millones de células olfativas pueden oler y reconocer lo que sea, teniendo en cuenta que los humanos tenemos tan sólo unos 5 millones.

Es decir que cuando un perro utiliza su olfato, literalmente está descubriendo el mundo a través de él. Por ejemplo, suelen utilizarlo para saber si viene alguien conocido a la casa, logran reconocer a los enemigos, pueden ayudarlos a orientarse e incluso pueden comunicarse con sus compañeros y entablar una amistad.

Cuando sacas a tu perro a pasear, probablemente veas como olfatea el piso, las paredes e incluso a las personas a su alrededor, y esto es, simplemente, porque está intentando reconocer y comprender el mundo que le rodea. Es por eso que debes dejarlo que explore y se empape de esos olores que nosotros no llegamos a sentir, ya que viven el mundo a través de su nariz.

No es de extrañar entonces que los perros sean los mejores amigos del hombre a la hora de buscar a una persona perdida o detectar drogas en un aeropuerto, ya que su capacidad de rastreo es impresionante y casi en un 100% acertada. Por supuesto, no todas las razas tienen la misma capacidad, siendo el Ovejero Alemán entre los más elegidos para realizar estas tareas.

Los perros tienen este impresionante poder y ayudarlos a descubrir que hay más allá del jardín a través de sus fosas nasales es, sin dudas, una de las actividades que más apreciará luego de cada paseo, porque conociendo el mundo, un perrito se hace cada vez más sabio.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.