¿Por qué los perros se muerden la cola?

Hay una creencia popular que dice que los perros expresan una infinidad de cosas cuando mueven la cola e incluso en su postura en sí. Ver a un perro girando sobre sí mismo intentando morder su propia cola, aunque parezca divertido, quizás no lo es tanto.

Aunque hay presunciones al respecto, aún se desconoce a ciencia cierta porqué un perro tiene esta actitud, pero se estima que puede tener que ver con un trastorno obsesivo compulsivo del animal o puede que sea simplemente un juego. Sin embargo, hay tres teorías que los veterinarios remarcan y que tienen que ver con la salud.

Si el perro no es desparasitado, probablemente eso le cause una molestia y se morderá constantemente y hasta podría lastimarse. Es por eso que debemos llevar al día el calendario de vacunación y desparasitación para prevenir, o asistir al veterinario para confirmar un diagnóstico e iniciar un tratamiento acorde al tamaño y estilo de perro.

Por otro lado, la cola amputada puede generar un mecanismo inconsciente que haga que los perros se muerden para “calmar el dolor” que no está ahí. Para notar si es el caso de tu perro, tendrás que observar si tiene una obsesión por lamerla.

Por último, no hay que dejar de lado que todos los perros tienen glándulas anales que, si no se vacían con frecuencia, pueden producir problemas como quistes, inflamación y otras enfermedades, lo que genera mucha molestia y dolor en la zona del ano y en la base de la cola. Por este motivo, el perro intentará rascarse para aliviarse o lo verás que se muerde al notar el dolor. En este caso, lo mejor es llevarlo al veterinario para que lo examine y las vacíe.

Si detectás que tu perro se muerde mucho, no dudes en consultar con un especialista, debido a que, si bien podría ser un simple juego (en el caso de los cachorros) pueden lastimarse e incluso generar heridas de gravedad.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.