Viajes con Mascotas

Se viene el verano y con el las vacaciones. ¿Querés viajar con tu mascota?Puede ser muy satisfactorio para ambos. Te contamos cuales son los puntos a tener en cuenta a la hora de viajar con nuestras mascotas con estos tips y requisitos:

TIPS DE MANEJO:

  • Ayuno sólido: El ayuno sólido ayuda a disminuir las posibilidades de vómitos durante los traslados. Se recomienda de 2-4 horas, con excepción de las razas toy, que necesitan menos tiempo ya que no toleran tan bien los ayunos.
  • Psicotrópicos/Sedantes: No se recomienda su uso sin indicación médica de producto y dosis. Son varias las complicaciones potenciales de este tipo de medicamentos sin un adecuado control clínico de su veterinario de cabecera. Hoy en día la mayoría de las aerolíneas incluso prohíben el uso de estos medicamentos en animales que van a ser transportados.
  • Ansiolíticos naturales/homeopáticos: Se postulan como una mejor alternativa a los sedantes previamente mencionados. Consulta con tu veterinario si son adecuados para tu mascota.
  • Transporte: Los cinturones de seguridad para mascotas son obligatorios en el caso traslados de perros en auto. Se recomienda usar un pretal, no collar. Deben ir en el asiento trasero debidamente sujetados. En el caso de los gatos se recomienda hacerlo en transportadoras (bolsos blandos o carriers rígidos) correspondientes a su tamaño. En los casos de viaje en avión, tanto en bodega como en cabina, es FUNDAMENTAL consultar con la Aerolínea correspondiente cuáles son los requisitos de medidas de los bolsos/transportadoras ya que pueden variar entre diferentes empresas.
  • Si tu mascota sufre de nauseas al viajar en auto, existen algunos productos que pueden ayudar a prevenirlas. Consultá con tu veterinario.
  • Provisión de agua fresca. Sobretodo para viajes largos es importante contar con agua fresca para nuestra mascota. Existen bowls collapsables y botellas ideales para que tu mascota se refresque durante el viaje.
  • Fundas protectoras para asientos: Son una buena opción para cuidar tu auto si los viajes con tu mascota son algo frecuente. También ayuda a que el espacio donde ellos viajan sea más resguardado y comfortable.
  • Casos especiales: Hay ciertas razas más delicadas a la hora de viajar ya que son más susceptibles a tener complicaciones durante los mismos (Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Pug carlino, Boston Terrier, Boxers, otros). Te recomendamos consultes con tu veterinario de cabecera para saber cual es la mejor opción para tu mascota.
  • Si al momento del viaje va a ser la primera vez que tu mascota va a subir al auto te recomendamos que comiences a “practicar” pequeños viajes cortos con anticipación (días o algunas semanas antes) para que se acostumbre a la situación y no le genere tanta ansiedad o estrés.

REQUISITOS SANITARIOS: Los siguientes requisitos sanitarios aplican tanto pata perros como para gatos.

  • Vacunación Antirrábica vigente (obligatorio). Si es la primer dosis debe tener por lo menos 21 días de aplicada.
  • Vacunación polivalente/multiviral vigente: Obligatorio en algunos países pero sugerido en todos los casos igualmente.
  • Certificado de Salud oficial SENASA firmado por un veterinario matriculado.
  • Certificado de desparasitación interna y externa: Requisito obligatorio para ingresar a ciertos países.
  • Microchip: El microchip es un sistema de identificación pasiva. Es requisito obligatorio para el ingreso de mascotas en ciertos países como Uruguay, Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, y otros. Es necesario que cumpla con las normas de regulación correspondientes (ISO 11784/5) y que te sea entregado un certificado oficial de aplicación del mismo con firma y sello veterinario.
  • Algunos países tienen requisitos específicos que te recomendamos consultes con anticipación a tu viaje (Ejs: Serología Leishmania spp. negativa para Uruguay; Certificado libre de miasis para Estados Unidos, determinadas vacunaciones, etc).
  • En la mayoría de los países no está autorizado el ingreso de mascotas menores de 3 meses.
  • En los casos de viajes dentro del territorio Argentino, los requisitos necesarios son la vacunación antirrábica y polivalentes vigentes y el certificado de Salud oficial.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.