Consejos para la temporada de fuegos artificiales

Comienzan las fiestas y con ellas, la temporada de pirotécnia. Si bien hay algunos municipios y provincias que la prohibieron, no es el caso de las grandes ciudades, por lo que está permitido su uso y comercialización a pesar de que se ha comprobado que es muy malo para los animales, los chicos con autismo y los veteranos de guerra.

En este caso, los perros pueden llegar a sentir muchísimo temor y hasta a huir de sus casas cuando se manipula la pirotecnia por el estruendo que éstas producen cuando explotan. Esto provoca que no sólo los perros se pierdan y corran riesgos, sino que las aves, por ejemplo, pueden llegar a morir de un paro cardíaco por los fuertes estruendos que nuestra diversión de luces de colores en el cielo genera a los animales.

Es por esta razón que no debemos medicar a nuestra mascota ni tenerlo atado, dado que puede generarle mayor ansiedad y estrés. En el momento del festejo, lo mejor es que esté reunido con la familia y podamos brindarles nuestro apoyo y contención, utilizando música agradable o simplemente con nuestras palabras.

Otro consejo útil es distraerlo con alimentos y juegos para que no se de cuenta de lo que está sucediendo afuera y pueda concentrarse en algo que realmente le genere placer.

Por otro lado, el uso de pirotécnia no es recomendado para manipularse en un lugar donde hayan mascotas y niños, ya que una falla puede provocar lesiones en su salud, dado que son los más vulnerables de la familia.

Cuidar a tu perro durante los estruendos, no sólo es un acto de amor, sino además es una responsabilidad que deberás tener como un dueño responsable.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.