Mi primera mascota

¿Quién no recuerda el momento en el que esperaba con ansias tener su primera mascota? Es una sensación hermosa y de mucha felicidad cuando se incorpora un miembro a nuestra familia.

A pesar del contexto pandémico surgieron cosas positivas. Una de ellas es que muchas personas tomaron una decisión que venían postergando hace tiempo: sumar una mascota al hogar. Perros, gatos y roedores encontraron una nueva casa durante esta cuarentena y se convirtieron en la compañía ideal para estos días de encierro. 

“La recomendación principal cuando una familia incluye una mascota es visitar al veterinario para establecer un plan de vacunación y desparasitación correspondiente a la edad y al caso particular de cada animal”,  afirma Jazmín De la Vega (MP 13873), Médica Veterinaria de Puppis, y añade: “Luego, es fundamental respetar la alimentación específica para la especie: el gato es carnívoro estricto y el perro es omnívoro. Es importante que cada uno tenga el alimento que le corresponde”. 

Estar listo para tener una mascota es uno de los más grandes desafíos de la vida, ya que no solo le hacés un lugar en tu casa sino también en tu corazón.

En este sentido, Mache Martínez, quien es clienta de Puppis hace años, contó que cuando adoptó a su gerbo, llamado Boris, fue una sorpresa muy grata para su hijo, era su primer roedor y lo había deseado por mucho tiempo. Hoy, siempre se muestra ansioso por terminar sus tareas para compartir el tiempo libre con él. Disfruta observándolo, jugando con él y alimentándolo. Su cara de sorpresa fue espectacular cuando se dieron cuenta de que Boris era en realidad hembra y había tenido crías. Con esta situación inadvertida su hogar se multiplicó en amor y la familia feliz.

Por su parte, Pilar, quien le tenía miedo a los gatos, encontró un día en la calle a una gatita en muy mal estado. Le llamó la atención y así de indefensa como estaba esta, le perdió el miedo a los felinos y la invadieron las ganas de ayudar. Se animó, más allá de viejos temores, y la tomó. Acudió a Puppis para que la controlaran y le pudieran dar un diagnóstico de su salud. Todavía recuerda el miedo que sintió mezclado con una alegría gigantesca  cuando la veterinaria le indicó que estaba en perfecto estado y se la podía llevar a su casa. Y así Pilar con Clarita, su gata rescatada, se convirtieron en dos amigas y compañeras.

Otro punto importante a tener en cuenta es el momento de juego de los animales. Para ello hay que proveerles elementos específicos para su especie. “Para los perros son ideales las pelotas o aquellos juguetes que puedan morder, pero teniendo en cuenta el tamaño para que no lo puedan romper y tragárselo”, explica De la Vega. 

En el caso de los gatos, “brindarles diversión es clave ya que los felinos se estresan mucho. Si no se le puede comprar algo especial para ellos, aunque sea encontrarle una caja donde se pueda esconder, un bollo de papel, o algo para trepar”, detalla María Eugenia Sívori (MP9729), Médica Veterinaria de Puppis y agrega: “a los niños hay que explicarles que los animales no son juguetes y al principio hacer juegos supervisados por los adultos para que no haya ningún tipo de accidente”. 

Con respecto a las piedritas sanitarias es recomendable colocarlas desde el primer día, lo más alejadas posible del plato de comida y agua. “Cada dueño va a ir aprendiendo con su mascota porque hay mucha variedad y con el paso del tiempo se van a ir dando cuenta si le gusta algún aroma o si el gato prefiere una marca más que otra”, explica Sivori. 

Tener tu primera mascota es un camino magnífico para transitar que deja una huella imborrable en nuestras vidas. Por eso es importante que te asesores con un profesional para que te diga que van a necesitar para estar cómodos sin importar que tu primera mascota sea un roedor, pez, gato o perro. Lo mejor es estar bien aconsejado y acompañado para abordar esta gran aventura.

¡Animate a tener tu primera mascota y cambiar tu vida para siempre!

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.