Erlichiosis y Anplasmosis : la enfermedad que transmiten las garrapatas

Cuando los veterinarios le recomiendan a las familias desparasitar y evitar las pulgas y garrapatas a una persona, es para evitar enfermedades que podrían ser muy severas para una mascota. Es por eso que hoy hablaremos de una enfermedad transmisible, pero evitable.

La erlichiosis se transmite a través de las garrapatas o por una transfusión de sangre infectada y se trata de un microrganismo que infecta las células moleculares. Dependiendo de la inmunización y el cuidado que haya tenido el perro o gatito, puede ser severo o puede tratarse tranquilamente.

Pero… ¿cuáles son los síntomas?

Es una enfermedad aguda estacional y se presenta casi siempre en primavera y otoño, justo cuando aparecen las garrapatas. De todas formas, la fase crónica de la enfermedad puede diagnosticarse durante todo el año.

Los signos más comunes son vómitos, diarreas, fiebre, depresión, alteraciones hepáticas y hasta anorexia en nuestros perritos.  

Qué hacer

Si creés que tu mascota podría llegar a tener esta enfermedad, ¡que no cunda el pánico!, llévalo a tu  Puppis más cercano y pedí un PCR para descartar cualquier tipo de dudas. Nuestros equipos veterinarios cuentan con kits serológicos para tener un rápido diagnóstico.

En caso de ser positivo, te darán el tratamiento apropiado.

En general, no se puede hablar de predisposición de raza, edad o sexo a la hora de presentar este problema. La respuesta inmune de cada animal juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad y una inadecuada respuesta del sistema inmune del perro puede hacer que aparezcan síntomas más graves.

¿Cómo lo evito?

Basta con una buena vida y todos los antiparasitarios al día para evitar este tipo de enfermedades porque, así como los humanos debemos cuidarnos y ser conscientes de nuestra salud serológica, así debemos hacerlo también con nuestros peludos. Hay muchas variedades de antipulgas y garrapatas para que todos nuestros peludos estén cubiertos con un cuidado acorde.

Recordá que ante cualquier eventualidad podés consultar con tu veterinario de confianza.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.