¿Debo bañar a mi cachorro o kitten?

Los cachorros o kittens pueden juguetear y mandarse un par de macanas… es normal y necesario para mantenerlos estimulados. Pero ¿qué pasa si se ensucian? ¿Es momento de baño o no?

Si nuestro cachorro o kitten se enchastro en una de sus aventuras no hay que preocuparnos demasiado. Con las precauciones necesarias los podemos dejar limpitos sin que pasen por un momento de estrés.

¡Que tema! ¿no?… Si tenés un cachorro, lo ideal es acostumbrarlo a que el agua tibia no muerde y a comprender que a veces un buen baño también puede ser divertido y súper relajante. Lo ideal es primero poner su foco en algún juguete pueda morder, donde pueda enfocar su energía y distraerse del agua. En el momento de ponerlo en contacto con el agua es importante que sea poca y con una temperatura agradable. Los perros no disfrutan de un baño de inmersión como nosotros pero sí lo hacen cuando poco a poco y amablemente los mojamos con una taza o con poca agua que sale de la canilla. No es necesario que lo hagas todos los meses, pero lo ideal es consultar con tu veterinario de confianza para que te recomiende una frecuencia prudencial y un tipo de shampoo que se adapte mejor a su pelaje y edad. Recordá felicitarlo luego del baño y darle algún premio para que asocie al baño con un momento de satisfacción.

¿Y para peinarlo?

Lo importante es primero introducirlo a este elemento extraño para ellos: la cardina. Es importante dejar que lo huelan y reconozcan. Se puede utilizar algún juguete o pedacitos de alimento alrededor para que lo asocie a algo positivo . Una vez que está distraído con su alimento o juguete de recompensa , debemos acariciar al cachorro con la cardina pero sin aún peinarlo.  Se aconseja intercalar la cardina con nuestras propias caricias. Cuando comprobemos que el animal está tranquilo y no se gira a mirar la cardina es ahí cuando debemos comenzar a peinarlos. Siempre se debe hacer de forma muy suave y atentos a que nuestro perrito no se esté incomodando.

El baño y los gatitos

¿Recordas el mito del baño y los gatitos? Si bien ellos ya se lavan solitos con su lengua, hay algunas razas, como el persa que, si requieren un baño por mes, debido a su gran cantidad de pelo. 

Además, peinarlos deberá ser casi una rutina diaria para su bienestar, ya que de esta forma evitarás que se trague bolas de pelo cuando se higienice.

La higiene del cachorro debe ser considerada como uno de los puntos centrales para su crecimiento y desarrollo natural. No olvides las visitas recurrentes al veterinario y consultarle si crees que algo puede no estar del todo bien o si necesitas una guía para poder educarlos. 

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.