Desparasitación: todo lo que necesitás para cuidar a tu cachorro o kitten

Nosotros queremos lo mejor para nuestro amigo peludo, queremos que sea sano, fuerte y lleno de vitalidad. Esto se consigue, fundamentalmente, gracias a una dieta equilibrada, un ambiente sano y sobre todo, un plan de desparasitación adecuado. 

Ya sabemos que al igual que los humanos, los gatitos y perritos necesitan una protección contra los parásitos que podrían causar de leves a potencialmente mortales enfermedades para la salud. 

No hay que alarmarse porque como somos pet parents responsables nos vamos a asegurar de que estén protegidos de antemano. Hay que saber que esto se puede combatir desde casa, con una adecuada atención veterinaria.

Ahora sí, comencemos con nuestra guía básica.

¿A partir de qué edad lo puedo desparasitar?

La realidad es que cuando se trata de esto nunca es muy temprano. Sí, existen productos que pueden proteger a tu peludo a los pocos días de vida. 

¿Cómo empiezo?

Lo primero y principal es que  hagas lo antes posible la consulta al veterinario. Lo más probable es que te dé a elegir entre varias opciones para comenzar la desparasitación anual de tu mascota. Eso mismo:  ¡Anual! Este es un proceso que tiene que ser constante y no únicamente en las temporadas cálidas.

Algunos métodos más comunes, son el uso de collares especiales para acabar con las pulgas y garrapatas o la colocación de una pipeta mensual, pero debes saber que existen otros métodos como los comprimidos y bocaditos, que son como un premio para ingerir y desparasitar a nuestro pichicho o gatito casi sin que se de cuenta. 

¿Cuáles son los síntomas típicos? 

De peques unos de los signos que pueden denotar la presencia de parásitos son:

  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Irregularidades en su piel.

¿Qué pasa si no lo vacuno?

De no completar el calendario de vacunación correctamente ni realizar una desparasitación anual, tu peludito queda totalmente desprotegido de las enfermedades que podrían causarles problemas severos en el futuro y hasta podría poner en riesgo tu vida, es por eso que debés estar muy atento a los síntomas que pueden llegar a ocurrir y acudir de inmediato a un profesional para administrar la dosis correcta a cualquier edad. 

Una enfermedad típica que indica que nuestro amiguito está con parásitos , ya sea un perrito o un gatito, es la gastroenteritis. Lo ideal es que lo lleves al vete para que pueda hacer un análisis de su materia fecal para detectar qué parásito lo habita y así dar con la mejor solución.

En los gatitos se presenta a veces una enfermedad llamada coloquialmente como “la caspa caminante”. A simple vista se ve como si fuese caspa. Pero ¿adivinen que? No lo es. Es un parásito que se alimenta de la piel de los gatitos. Si notás esto es mejor que acudas a tu vete ni bien puedas ya que es bastante contagioso entre los michis.

No hay que temer, simplemente ser atentos y responsables. Con esta guía y tu visita al vete ya podés estar tranquilo.

Recordá que llevar una vida sana, también implica el bienestar inmunológico de tu mascota.

 

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.