Tips para dormir con tu mascota

Dormir con animales, claramente, no es una práctica nueva, pero en los últimos años parece haberse incrementado. Es un tema que tomó relevancia en este último tiempo y hasta ha llegado a la comunidad científica: ¿cómo?

¡Sí! Dormir es todo un mundo. Más allá de lo necesario y bello que es, hay mucha info detrás que te va a sorprender…

  • Dormimos 25 años durante nuestras vidas.
  • Nos ayuda a procesar la memoria.
  • Mantiene nuestro sistema inmune.
  • Regula nuestro metabolismo.

Ahora bien, vamos a cómo nos impacta a los pet parents. Como debés saber, cuando los padres duermen con sus hijos pequeños se le llama colecho. Si bien no están despiertos, continúan intercambiando estímulos sensoriales, por ejemplo, a partir del tacto, el olfato o el sonido. Algo similar sucede con quienes compartimos la cama con nuestros animales de compañía, lo cual recibe el nombre de colecho con mascotas.

¿Es común dormir con tu mascota?

Hoy se cree que la mitad de quienes tienen perros o gatos duermen en la cama o en el dormitorio con ellos. En principio es porque disfrutamos de su amor infinito, de su proximidad, de integrarlos en nuestras vidas y creemos que: ¡nos ayuda a descansar mejor!

Es que tiene todo el sentido del mundo que esta sea una práctica con un impacto positivo en nosotros… Cómo no estar más tranquilos con ellos a nuestro lado. No es sorprendente entonces que esto suceda hace ya muchísimos años. Se estima que el colecho con mascotas proviene de tiempos inmemoriales. Pensemos que para humanos primitivos dormir con un perro podía servirles como alarma frente a peligros, seguridad y también calor en las noches frías. Hoy los estudios muestran que quienes dormimos con nuestros animales indicamos consistentemente que esto nos proporciona sentimientos de seguridad y relajación, lo cual nos ayuda a dormir mejor.

Este efecto de calma no depende del tamaño del animal o de si efectivamente nos pudiera proteger, sino que funciona a nivel inconsciente: haber convivido miles y miles de años con animales hizo que sin darnos cuenta observemos sus reacciones para evaluar si hay peligros. Si los animales, que tienen sentidos más agudos que nosotros, están tranquilos, nuestro cerebro entiende que no hay peligro y se relaja más. En este sentido es beneficioso dormir con los animales.

Pero no todo es ventaja, a la hora de poner en la balanza si dormir con ellos o no, hay ciertos puntos a tener en cuenta:

  • Las mascotas se pueden adueñar de la cama. Notarás ciertas actitudes de posesión como por ejemplo posarse sobre tu cama y no dejar que otros se acerquen.
  • Si sos una persona muy alérgica o asmática, este no es un hábito recomendable.
  • Debés tener el tiempo necesario para recambiar las sábanas con más frecuencia y garantizar la higiene adecuada tanto para vos como para tu perro/ gato.

¿Y si mi mascota es muy inquieta?

Este punto es crucial para tomar la decisión. Muchas personas también indican que sus perros se mueven durante la noche, patean, empujan, roncan o tienen otras conductas que los despiertan. De modo que los científicos que estudian el sueño no se conformaron con las respuestas de las personas y realizaron estudios más objetivos, con sensores de movimiento. Descubrieron que, aunque estas personas indicaban mayor relajación y seguridad, se movían más cuando compartían la cama con sus canes que cuando dormían solas.

Lo curioso es que a pesar de esto cuando compartían la habitación, pero no la cama, tenían los mismos sentimientos de seguridad y relajación, moviéndose mucho menos.

Así, considerando las contraindicaciones, los estudios nos indican que el colecho con mascotas nos ayuda a descansar mejor, sobre todo, cuando compartimos dormitorio, pero no la cama con nuestros consentidos animales. ¡Toda esta info la chequeamos con @marcosdiazvidela quien es embajador de @infinityargentina y Prof. Dr en Psicología. ¡Claro que también súper mascotero! Padre de Dalma y Giannina.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.