Las alergias son muy frecuentes en nuestras mascotas, y son uno de los motivos de consulta recurrente en las clínicas veterinarias. Las alergias de mayor incidencia en el consultorio veterinario, son la alergia a la picadura de pulgas, alergia alimentaria, y atopia.
Principales síntomas de las alergias en mascotas:
El signo en común a todas ellas , es el prurito o picazón, donde el animal tratará de aliviar su incomodidad a través del lamido, rascado o bien frotando su cuerpo sobre superficies ásperas o rugosas.
Los signos que podemos observar en nuestras mascotas son eritema, es decir que la piel se vera inflamada y con cambios de color , donde se torna mas enrojecida e irritada, los pelos se verán pegoteados, despeinados y con cambio de coloración, ya que la saliva que deja el animal en su pelo como consecuencia del lamido , con el tiempo va tiñendo el pelo dejándolo de un color mas oscuro, generalmente es un color amarronado, siendo un signo muy visible en animales con mantos claros.
A su vez se pueden encontrar costras, pápulas, pústulas, que son signos de infecciones en la piel , como así también, aumento de la secreción en los oídos y mal olor.
Principales zonas afectadas por la alergia
Las zonas del cuerpo donde hay más prurito en los pacientes que padecen alergia alimentaria, o atopia canina , son los pabellones auriculares, espacios interdigitales, cara,en especial la zona de los ojos y boca, zona genital, axilas y para el caso de los pacientes con alergia a la picadura de las pulgas la zona más afectada es la zona lumbosacra.
Tratamiento para la alergia en mascotas
El tratamiento de las alergias depende en encontrar, si es posible la causa que lo genera, en el caso de la alergia a la picadura de las pulgas , se sabe que la saliva de la pulga genera la reacción alérgica, y por lo tanto si se eliminan las pulgas, no hay alergia.
Lo mismo ocurre con la reacción adversa a los alimentos, se realizan dietas basadas en una proteína que el animal nunca consumió o bien en alimentos comerciales hipoalergénicos, y la alergia se controla solo encontrando aquellos ingredientes en la dieta de nuestra mascota que no le generen reacciones adversas o alérgicas.
En cambio para los pacientes que son atópicos, la situación no es tan sencilla, ya que son pacientes alérgicos a ácaros del ambiente, polen, moho, polvo, entre otros, y suele ser difícil controlar estos alergenos ambientales, por lo tanto para ellos, si bien existen pruebas diagnósticas que nos permitan conocer que le causa alergia a nuestra mascota , no siempre se pueden controlar, por lo tanto en estos pacientes el tratamiento es sintomático, controlando el picazón con medicación y baños frecuentes con los productos apropiados para cada tipo de piel.
Lo más importante a tener en cuenta, es que las alergias no se curan , pero si se tratan, solo hay que ser constantes y estar atentos a los signos que nos dan nuestras mascotas. Se recomienda visitar a tu clínica veterinaria de confianza para realizar el tratamiento adecuado para tu mascota.
Escrito por María Laura Luna Echechuri, veterinaria.
Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.
Curso de Dermatología en pequeños animales grupo inn, posgrado de dermatología en caninos, posgrado de dermatología en felinos, citología aplicada a dermatología en pequeñas especies, pasante del hospital escuela de la Facultad de Ciencias veterinarias UBA.