La temperatura que se considera normal en perros es más alta que en los humanos. En perros adultos se considera correcta y normal una temperatura de entre 38 y 39 ºC, cuando es mayor nuestro perro podría estar enfrentando una fiebre
En los mamíferos homeotermos como son los caninos, la temperatura corporal óptima o normotermia se mantiene mediante un conjunto de respuestas autonómicas, somáticas, endocrinas y de comportamiento. El centro integrador y regulador se encuentra en el hipotálamo , este termostato biológico interpreta las modificaciones de temperatura captadas por receptores centrales y periféricos modulando mecanismos fisiológicos y de conducta que mantienen la temperatura corporal.
La hipertermia se produce cuando la temperatura corporal sobrepasa el límite superior para la especie en estudio. En las hipertermias no febriles el centro termo regulador permanece inalterable y el aumento de la temperatura se debe exclusivamente a factores físicos, como la absorción de calor ambiental. Por el contrario, en la hipertermia del síndrome febril hay una participación directa del hipotálamo que, debido a factores exógenos, como una infección o trauma, establece un aumento de la temperatura.
¿Cuáles son las causas de la fiebre en perros?
Podemos dividir las causas por las que se produce un aumento de temperatura del organismo del perro en cuatro grupos.
- Fiebre verdadera
Es la respuesta interna del organismo que confronta agentes infecciosos (generalmente víricos o bacterianos), enfermedades inmunomediadas (MIM), inflamación de los tejidos, problemas tumorales (más frecuente en animales viejos) y algunos fármacos.
- Inadecuada eliminación del calor corporal
Golpe de calor Se produce cuando el animal (sobre todo perros de razas grandes y braquicéfalos como los bóxer, Bulldog Frances e Ingles, Boston Terrier) es expuesto a temperaturas elevadas en un ambiente con poca ventilación (ej. Dentro de un coche con las ventanas cerradas). En estos casos el animal mostrará signos como son el jadeo, posturas inusuales o incluso puede entrar en estado de coma.
- Hipertermia por ejercicio
Se puede dar en animales no acostumbrados a hacer ejercicio, animales obesos, con problemas respiratorios e incluso cachorros o seniors cuando visitan el veterinario (debido al nerviosismo que se produce en estas situaciones). Otras patologías que originan convulsiones también pueden producir hipertermia, ya que se produce un aumento de la actividad muscular.
- Hipertermia patológica
La causa se debe a desórdenes metabólicos, endocrinos, como el hiepertiroideismo y feocromascitoma y a la hipertermia maligna , esta última es una enfermedad hereditaria que conduce a una miopatía farmacológica.
En el caso de hipertermia los tutores pueden notar en las mascotas notar: Ojos acuosos o nublados, escalofríos, debilidad, apatía, pérdida de apetito, ritmo cardíaco acelerado, cualquier sea el signo que aparezca, no dudar de concurrir a nuestro veterinario de confianza.
Escrito por Ayelén Fernandino
Veterinaria con Intensificación en Clínica Médica de Pequeños Animales en la Universidad de Buenos Aires
Especialidad: Terapia Física en Pequeños animales