El color de la lengua es un indicador del estado de salud. La lengua es un órgano que está formado por varios músculos que discurren en las tres direcciones del espacio, lo que le confiere una gran movilidad, haciendo posible sus funciones de prensión de alimento, succión de líquidos, y acción de deglución.
¿Qué significa la lengua morada en perros?
El color normal es rosa, aunque algunas razas como el Chow Chow o Sherpei presentan un color azulado, o determinados perros pueden intercalar el rosa con zonas de pigmentación oscura a modo de lunares, en ambos casos está dentro de la normalidad y no indica ninguna patología.
El examen de la lengua y de las encías nos da información sobre el estado de la circulación de la sangre. Así pues, según los colores, podremos saber lo siguiente:
La cianosis, (lengua morada) en perros puede deberse a una falta de oxígeno, lo cual puede estar asociado a una enfermedad cardíaca o respiratoria. Las mucosas cianóticas pueden tener un origen: Central, Shunt de derecha a izquierda, como en la tetralogía de Fallot, tensión de oxígeno arterial baja. O Periférica, Tensión arterial de oxígeno normal, pero tensión de oxígeno tisular baja, en este caso debemos concertar una cita con nuestro veterinario de confianza lo más pronto posible, ya que podría ser síntoma de falta de oxígeno
Tal y como explicamos más arriba, la lengua morada en perros o con una tonalidad azul se relaciona con falta de oxígeno. Por ejemplo, si el perro no está respirando bien, no va a conseguir una correcta oxigenación para desenvolver sus funciones vitales. Es lo que se denomina hipoxia. Si la falta es suficientemente grave, se traduce en una coloración azulada de lengua y mucosas. Esto sería la cianosis. Cualquier causa que afecte a la respiración es susceptible de provocar esta hipoxia.
Principales causas de la lengua morada en perros
La lengua azulada en los perros puede deberse a una emergencia tan importante como un ahogamiento. Así, las causas de lengua azul en perros más frecuentes son:
- Cansancio: incluso los perros acostumbrados a nadar pueden sufrir agotamiento por cansancio o por quedarse atrapados en un lago helado, lo cual generaría una lengua azulada.
- Cuerpo extraño en la garganta: es más común el ahogamiento que se produce por la presencia de un cuerpo extraño que se queda alojado en la garganta. El perro estará muy inquieto, jadeará buscando aire, mantendrá el cuello extendido o, directamente, estará inconsciente.
- Asfixia por humo: otra de las causas de la lengua azul en perros relacionadas con la asfixia, es la asfixia generada por humo, que también puede producir hipoxia en perros.
- Neumotórax: una causa menos frecuente es el neumotórax, que puede producirse, por ejemplo, por una herida importante en el tórax.
- Envenenamientos: algunos envenenamientos también producen lengua azul cianosis en perros, al igual que los edemas laríngeos o el shock anafiláctico.
- Derrame pleural: esto es causa de problemas respiratorios y puede presentarse con una lengua azulada. Produce la acumulación de suero o de sangre en el tórax. Tiene múltiples causas, como problemas cardíacos, hepáticos, renales, tumores, neumonía, traumatismos, etc.
Cualquiera sea la causa, es fundamental acudir con urgencia a nuestro veterinario de confianza.
Escrito por Ayelén Fernandino
Veterinaria con Intensificación en Clínica Médica de Pequeños Animales en la Universidad de Buenos Aires
Especialidad: Terapia Física en Pequeños animales
