Baño: ¿Bueno o malo para nuestra mascota?

Que nuestro perro necesite ser bañado y con qué frecuencia es una de las discusiones que más se da entre los dueños de las mascotas. ¿Cada cuánto debemos exponerlos al agua? ¿Una vez por mes o todas las semanas? ¿Debemos acostumbrarlos desde chiquitos? Todas las respuestas dependen de la raza del perro y de si tienen o no enfermedades en la piel.

En principio, es recomendable esperar a que los cachorros tengan al menos dos meses de vida, aunque si llega muy sucio, podemos bañarlo con mucho cuidado a partir de las seis semanas. Lo importante, es no hacerlo antes del destete, dado que su madre quizás no podría reconocer su olor.

¿Es malo bañar a nuestra mascota con frecuencia?

¡No!, siempre y cuando empleemos el shampoo adecuado y recomendado por nuestro veterinario de confianza. De hecho, si observamos algún problema en su piel, debemos consultar con un profesional para que nos recomiende un tratamiento.

Además, al igual que a las personas, el baño los activa, por lo que es mejor hacerlo durante el día para que por la noche puedan descansar luego del pico de estrés que eso les genera.

Por otro lado, si bien no se sabe cuál es el intervalo ideal, está comprobado que los baños muy frecuentes no son recomendables porque pueden generar cambios en la barrera dermatológica de nuestra mascota y exponerlos a enfermedades de la piel.

¿Hay posibilidad de estirar el baño lo más posible?

¡Si!, podemos utilizar otras técnicas como el deslanado y el cepillado diario, que facilitarán mantener el pelaje sano y lo ayudarán a mudarlo de manera más eficaz e incluso más limpia para tu casa.

Mantener la higiene de nuestra mascota es fundamental para su salud y para la nuestra, debido a que previene parásitos y enfermedades, pero el exceso puede llevarlos a desencadenar otros problemas en la piel.

3 comentarios

  1. Gracias !

  2. Mi perrita, Jack Russell , es todo alegría y juego. vbOk. Pero también, se lastima rascándose todo el tiempo ! aún en el juego, y en el paseo ! toma puntualmente su pastilla antipulgas, desinfecto toooodooo el espacio a costo de oro. Pero nada. Se rasca todo el tiempo y en codo su cuerpo ! Llega a lastimarse… Alguna idea, sugerencia, consejo ? Por supuesto que veo al veterinario.. pero nada cambia !

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.