¿Cómo cansar a mi gato?

Los gatitos son muy curiosos y cuando se aburren pueden volverse hiperactivos o estresarse con facilidad, esto puede generar problemas de conducta o de salud.

gato cazando un juguete

El juego es la actividad perfecta para cansar a tu mascota de manera física y mental, tiene muchos beneficios:

– Estimula el desarrollo cognitivo

– Ayuda a fortalecer músculos y huesos.

– Ayuda a mantener su peso.

– Ayuda a prevenir problemas de comportamiento.

– Favorece la socialización, especialmente con su tutor.

– Estimula el gasto de energía, y de esta manera dormirán mejor.

Aquí van algunos juegos de los más comunes para cansar a un gato

Este ejercicio simula la caza, y a los gatos simplemente, les encanta. Necesitamos un juguete en forma de varita con plumas de muchos colores en uno de sus extremos. Al agitar la varita, imitamos el vuelo de una pequeña ave y despertamos el instinto cazador de nuestros gatitos.

Este juego es muy simple y tradicional, pero a la mayoría de los gatos les divierte mucho. Solamente es necesario una pelota apta para gatos,  que no tenga cascabeles, ni que haga ruidos. Bastará con lanzarla y que vaya a buscarla, les encanta hacer acrobacias intentando atrapar a la pelota. 

  • El escondite

Esto le fascina a la mayoría de los gatos. Consiste en llamar a tu gato hasta que acuda a tu voz (lógicamente, desde un lugar en que él no te pueda ver).  Podes ir cambiando de habitación mientras seguís llamándolo. Es muy importante comenzar con un nivel fácil para que tu gato vaya aprendiendo, y es muy importante recompensarlo cada vez que te encuentre.

Además de estimular el cuerpo y la mente de tu gato, el escondite es una excelente actividad para entrenarlo a acudir a tus llamadas y a reconocer su nombre. 

¿Y si mi gato está solo?

Muchas veces, por nuestro trabajo,  pasamos mucho tiempo fuera de casa. Y al quedar mucho tiempo solo en el hogar, es más probable que el animal se aburra, duerma muchas horas durante el día, y quiera jugar durante la noche.  

Para estos casos es importante enriquecer su ambiente con juguetes y elementos que le permitan entretenerse mientras están sólitos

Una opción práctica y efectiva es un rascador con diferentes pisos y accesorios, para que juegue, salte y trepe generando horas de diversión.

Otra alternativa para que se distraiga y estimule su mente mientras no estás en casa son los juguetes interactivos para gatos. Estos generan desafíos físicos y mentales que son muy beneficiosos para nuestros gatos.

Escrito por Inés Rosatti, veterinaria (MN 8505).

Veterinaria ( UBA ) – Posgrado 1 y 2 Medicina Felina ( Vetes web )

Especialista en Medicina Felina.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.