Adoptar un perro o un gato es una de las acciones más nobles que hacemos los humanos, pero, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad. Por ello te mostramos cómo ser un buen amo y lograr un beneficio mutuo.
Adoptar, mucho más que una simple acción
Adoptar implica un compromiso de por vida, ya que desde el momento en el que llevamos a nuestra mascota a casa, su bienestar y salud dependerá enteramente de nosotros. Las visitas al veterinario, la comida, los paseos con correa y la limpieza, son tan sólo algunas de las responsabilidades que tendremos que tomar a la hora de traer a un nuevo miembro a la familia.
La tenencia responsable, de hecho, está estipulada dentro de la Argentina en un decreto realizado por el Poder Ejecutivo Nacional, que representa a los derechos de los animales desde 1977 adoptado por la ONU y la UNESCO. Este decreto estipula que todo animal tiene derecho a crecer en buenas condiciones de vida y en la libertad propia de esa especie, sin ser maltratado ni sometido a situaciones angustiantes.
Entonces, el cuidado de una es un deber ciudadano, ya que implica no sólo la salud y el bienestar de una mascota, sino que hay una ley que sanciona y pena las malas prácticas en pequeños y grandes animales.
La tenencia responsable de una mascota no es sólo procurar que tenga agua y comida, es llevarlo al veterinario para cuidar su salud, procurar que no se reproduzca sin control, que ataquen a otro perro o humano, que anden solos por la calle sin una identificación.
¿Cómo sé si soy un dueño responsable?
Para serlo, es fácil, solo debes seguir cuatro pasos fundamentales:
- Mantener controlado su estado de salud, calendario de vacunación y desparasitación y esterilización
- Alimentarlo y mantenerlo siempre hidratado de acuerdo a su peso, tamaño y edad
- Pasear diariamente a tu perro para que no se estrese. Además, genera un gran vínculo humano-perro
- Tener las condiciones adecuadas de higiene y comodidad dentro del hogar
Adoptar una mascota es un tema serio. Consultá con el veterinario cuál es el que se adecúa más en tu vida y no olvides que sos el responsable de su bienestar.
La tenencia responsable, hace a un mundo mejor.