Ojos rojos en perros: causas y consecuencias

Llamamos ojo rojo al enrojecimiento de la conjuntiva del ojo que se produce al inflamarse los pequeños vasos sanguíneos que contiene. Puede ser de distintos tipos, y responder a causas muy variada

veterinario revisando los ojos de un perro

Principales Causas de Ojos Rojos en Perros

  • conjuntivitis alérgica, bacteriana o inmunomediada
  • cuerpo extraño en el ojo
  • lesiones traumáticas en la córnea o úlcera ocular
  • inflamación de párpados o blefaritis
  • ojo seco
  • queratitis
  • uveítis
  • luxación de cristalino
  • hipertensión arterial
  • glaucoma

Si el ojo rojo va acompañado de los siguientes síntomas, es necesaria una visita al oftalmólogo veterinario para evitar pérdida de visión:

– dolor (ojo cerrado, se toca con la pata, no quiere moverse …)

– imposibilidad de mantener el ojo abierto

– interior del ojo azulado o opaco.

La limpieza ocular hecha con cuidado nunca puede empeorar los síntomas, y en cambio en la mayoría de casos los aliviará. La misma  puede hacerse con productos de farmacia preparados específicamente para la higiene ocular, pero también con infusiones de manzanilla , simplemente con agua embotellada.

Si además de ojo rojo esta acompañado de lagañas o secreciones blanquecinas son signo de inflamación,  si son amarillentas o verdosas indican en una gran mayoría de casos la presencia de una infección, que puede ser de distintos tipos. En estos casos las causas más frecuentes son conjuntivitis,  inflamación de párpados por infección o herida ocular infectada.

La conjuntivitis es una de las afecciones oculares más comunes en perros y gatos. Se trata de la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que rodea el ojo y lo protege.

Las causas mas comunes en animales pueden ser alérgicas, bacterianas (más común en perros) y víricas (más frecuente en gatos). 

Otra causa más compleja de ojo rojo, que también puede dar conjuntivitis, es el déficit o la falta de lágrima, el llamado ojo seco, la cual nos da una queratoconjuntivitis seca. Este problema es más frecuente en perros de ojos saltones, braquicefálicos, o razas como Cocker a los que se resecan más los ojos después de un paseo, o ante determinadas condiciones ambientales o meteorológicas. El ojo seco es una patología compleja que requiere de un seguimiento continuo. En casos graves pueden aparecer úlceras y opacidades corneales que pueden llegar a provocar déficit visual importante.

Los tratamientos son distintos en cada tipo patología preexistente, por lo que no es aconsejable suministrar ningún producto que no sea para limpiar o hidratar hasta que se determine las causas, ya que podríamos estar retrasando la curación sin aliviar los síntomas o empeorando el cuadro. Por eso es siempre recomendable la visita a nuestro veterinario de confianza.

como sacar turno para el veterinario

Escrito por Ayelén Fernandino

Veterinaria con Intensificación en Clínica Médica de Pequeños Animales en la Universidad de Buenos Aires

Especialidad: Terapia Física en Pequeños animales

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.