Limpiarle las orejas a tu perro es realmente muy fácil de hacer y hasta puede realizarse en casa sin necesidad de la supervisión de un veterinario, aunque sí es cierto que es recomendable consultar un método seguro para vos y tu mascota.

Sin embargo, no es una práctica muy común y puede que te preguntes entonces, cómo comenzar la rutina de limpieza sin lastimar a tu perro. ¿Con qué frecuencia debo hacerlo? ¿Cuáles son los elementos a utilizar? ¡Tranqui! Aquí te lo explicamos todo:
Lo primero que debes saber, es que las razas de perros o aquellos que tienen las orejas grandes y caídas (como los Basset Hounds o los salchichas) suelen necesitar una limpieza más regular y exhaustiva de las orejas que otras razas, debido a que son más propensos a contraer infecciones del oído.
Esto se debe a que en las orejas hay menos flujo del aire y los desechos no se quitan fácilmente, lo que puede provocarles hongos, otitis y malestar. También a los perros nadadores se les debe prestar una especial atención.
¿Cómo le limpio las orejas a mi perrito?
Según los expertos, lo ideal es acostumbrarlos de cachorros, ya que es mucho más fácil y son mucho más dóciles que un perro adulto. Podés comenzar tocando suavemente sus orejas e introducir almohadillas de algodón húmedas para sacar los restos de suciedad.
Si a tu perro no le gusta que le toquen las orejas, no lo obligues, ya que puede ser sumamente estresante para ellos.
¿Qué necesito para hacer la limpieza de forma correcta?
- Algodón
- Limpiador de oídos para perros (no utilices productos destinados a los humanos, ¡puede ser peligroso para su salud!)
- Una toalla limpia
- Un snack como premio para cuando terminas de limpiarlo
- NO utilizar hisopos.
Si luego de una limpieza crees que tu mascota puede llegar a tener alguna infección, no dudes en llevarlo con tu veterinario de confianza para obtener un diagnóstico certero ya que tal vez, tenga que recetarle antibióticos o gotitas para calmar su malestar.
La higiene es parte de su vida y además, contribuye a una mejor calidad de salud durante toda su vida como tu gran compañero de aventuras.