¿Cuántas veces al día puede comer un perro?

Cuando se trata de cuidar a nuestros amigos peludos, la alimentación adecuada es fundamental. Una pregunta común que muchos hacen es: «¿Cuántas veces al día debe comer mi perro?». En esta nota responderemos a esa pregunta y te proporcionaremos algunos tips para que tu mascota se mantenga sana y nutrida.

¿Cuantas veces al día puede comer un perro?

Considera la edad y tamaño de tu perro

La frecuencia de las comidas de un perro puede variar según su edad y tamaño. Lo principal es tener en cuenta la ración diaria. Los cachorros tienden a tener un metabolismo más rápido y necesitan alimentarse con mayor frecuencia. Por lo general, se recomienda que los cachorros repartan su ración diaria  de tres a cuatro veces al día hasta que alcancen los seis meses de edad. Luego, puedes reducir gradualmente las comidas a dos veces al día.Sin embargo, es importante consultar con tu veterinario para obtener recomendaciones específicas según la actividad y las necesidades individuales de tu cachorro.

¿Cómo saber cuál es la ración adecuada para mi mascota?

Detrás de toda bolsa de alimento, pueden encontrar la tabla de ración que va a ser un gran indicador de cuánto debe comer de acuerdo a su peso.

Acá mostramos un ejemplo con un alimento de Royal Canin.

Alimento para Perros Royal Canin Mini
Tabla de racionamiento de alimento para perros

 Evita el acceso constante a la comida

Evita dejar la comida disponible todo el tiempo y darle su alimento “a ojo” , ya que de esta manera se fomenta la ingesta de más, lo cual puede llevar al sobrepeso y a hábitos alimenticios poco saludables. Establecer horarios de comida regulares con raciones controladas es beneficioso tanto para el control del peso como para el bienestar general de tu perro.

Un gran recurso son los vasos medidores, que permiten servir la ración justa sin pasarse de lo establecido por el veterinario.

Berenice Monti, la técnica nutricional de Royal Canin, da un tip que puede ser de gran utilidad:

Darles el alimento esparcido en el piso genera un desafío a los perros, haciendo que busquen el alimento. Y de esta manera, favorece tanto desde el punto de vista cognitivo como en la digestión, al hacer el proceso más lento.

Alimentación Mixta

Es recomendable la alimentación mixta; es decir, complementar alimento seco con alimento húmedo. Como menciona Berenice “para ofrecerle al cachorro lo mejor de los dos mundos”; beneficiando con el alimento seco la mordida, y con el alimento húmedo aportando palatabilidad. En caso de sumar alimentos húmedos se debe consultar con el veterinario cuánto debe disminuir de alimento seco para no sobrealimentar a la mascota.

Escucha las señales de tu perro

Si bien las pautas generales son útiles, cada perro es único y puede tener necesidades dietéticas individuales. Algunos perros pueden requerir una comida adicional o dividir su ración diaria en varias porciones más pequeñas. Presta atención a las señales de tu perro y ante cualquier duda consulta a un veterinario.

Recuerda que, además de la frecuencia de las comidas, la elección de alimentos de calidad y proporcionar la cantidad adecuada según el tamaño y nivel de actividad de tu perro son factores igualmente importantes para su bienestar general. No dudes en consultar a tu veterinario para obtener recomendaciones personalizadas para tu mascota.

Alimento adecuado para etapa mascota

¿Querés saber más sobre cómo alimentar a tu cachorro?

La técnica nutricional Berenice de Royal Canin cuenta en detalle cuantas veces al dia puede comer un perro y da tips e información útil sobre el tema.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.