Mosquitos y Perros: ¿Qué tengo que saber?

Vet.Esp.Pablo J. Borrás MSc.

Todos conocemos a los mosquitos. Estos insectos, que pertenecen al grupo conocido como “dípteros” debido a que tienen alas, nos atormentan durante gran parte del año (¡principalmente durante la noche!) generándonos molestias, irritación y mucha picazón. Además, lo mas importante, transmiten muchas enfermedades a las personas como el Dengue, el Zika, la Malaria y la Fiebre Amarilla. Se considera que los mosquitos son los artrópodos que transmiten más enfermedades a la humanidad, seguido después por las garrapatas.  

perro en la cama

¿Cómo se originan los mosquitos?

Los mosquitos tienen un ciclo que requiere siempre la presencia, en menor o mayor grado, de agua. Puede ser desde una pileta hasta un acumulo de agua en una tapa de gaseosa. Los adultos se alimentan de jugos vegetales, sin embargo, la hembra es la que toma sangre de las personas y de los animales. Esto se debe a que necesitan de esa fuente de alimento para colocar los huevos. Los huevos serán la forma de resistencia en el medio ambiente pudiendo permanecer viables por meses.

Aunque los perros y los gatos no pueden adquirir el dengue, el zika o la malaria, también les proveen complicaciones a ellos. 

¿Qué pasa cuando los mosquitos pican a nuestro perro o gato?

Las picaduras generan molestias, irritación y picazón. Además, algunos perros y gatos pueden tener reacciones alérgicas a las picaduras agravando estos signos clínicos. 

Los mosquitos, en gran parte de nuestro país, transmite un parásito conocido vulgarmente como el “gusano en el corazón” (científicamente, Dirofilaria immitis), siendo mas frecuente en perros que en gatos. Este parásito se aloja en el lado derecho del corazón y puede provocar muchas complicaciones en el animal llegando a ser fatal, en algunos casos. En aquellas zonas donde circula este parásito, se debe administrar medicación en forma oral para prevenirlo. Se usa un grupo de fármacos, conocidos como lactonas macrocíclicas, que deben ser indicadas siempre por el veterinario. Esto es tanto para perros como gatos. A su vez, es recomendable usar prevención contra las picaduras de los mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión de esta parasitosis.

¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos en los perros y gatos?

Generalmente para prevenir las picaduras de mosquitos en los perros se usan fármacos conocidos como piretroides sintéticos que vienen en pipetas o collares. Lo que hacen estas drogas es tratar de evitar el contacto del perro con el mosquito. Para el caso de los gatos, ¡estos productos son tóxicos! Solo se puede usar uno, la flumetrina que viene en un collar, y debe ser indicado por tu veterinario.

Los mosquitos no solo molestan, sino que no vienen solos. Asesórate con tu veterinario de confianza

Escrito por Pablo J. Borrás, veterinario (MN 8761 – MP 14995).

Magister en prevención y control de Zoonosis (UNNOBA – ANLIS MALBRAN). Especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias de pequeños animales (CPMV).

2 comentarios

  1. Maria Mercedes DEL CASTILLO

    Buena informacion! Gracias por compartirlo!

  2. Tengo 9 cachorros bb y tienen mosquitos pero ellos comen

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.