Plantas y flores tóxicas para los Gatos

Los gatitos son seres muy curiosos, trepadores y exploran el mundo exterior a través de su olfato, su lengua y su gran sentido cazador.

gato en el consultorio veterinario

Es por eso que no es raro que sienta muuucha curiosidad cuando tenemos muchas plantas y a veces, una ingesta algo inadecuada puede traernos muchos problemas. 

Esto sucede porque no todas las plantas son saludables para nuestros felinos favoritos y a veces, hasta pueden resultar tóxicas y modificar bruscamente su estilo de vida. De hecho, debemos comenzar a decir que las plantas con más dificultades para un felino suelen ser las liliáceas y el hemerocalis (como los lirios, los tulipanes y narcisos) y encima, son bastante más frecuentes en los ramos de interior de lo que pensamos. 

Según los veterinarios, desconoce la sustancia que provoca su toxicidad, pero está demostrado que causa un fallo renal agudo en los gatos. La exposición a cualquier parte de estas plantas puede ser letal. Aún el polen que puede caer sobre su pelaje, puede poner en peligro su vida. Los síntomas aparecen en las primeras 12 horas tras la ingesta y consisten en vómitos, anorexia (falta de apetito), depresión, poliuria (orinan más cantidad de lo normal) y polidipsia (beben más cantidad de lo normal). 

Como la salud “es un todo” y debe ser especialmente cuidada como uno de los aspectos más importantes en la vida de nuestro felino, realizamos alguna selección de flores y plantas que podrían ser bastante malas para tu gatito y, aunque a vos te encanten, deberás tener cuidado con ellas.

Tipos de plantas que pueden ser tóxicas para tu gato:

  • Las especies de rododendro como las azaleas, contienen una toxina que puede producir disfunciones neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. Esta toxina se encuentra en toda la planta y tras ingerir tan solo un par de hojas, pueden causar una toxicidad severa.
  • Las hortensias, tanto las hojas como las flores pueden ser tóxicas en perros y gatos. Los síntomas de la intoxicación suelen ser de tipo digestivo, con dolores abdominales y vómitos.
  • Las plantas de la familia de las aráceas como el caladio, la difenbachia, el filodendro, la hiedra, la monstera, el potus, etc. contienen cristales insolubles de oxalato de calcio que causan irritación en la boca. Pueden provocar dolor, inflamación, dificultad al tragar, hipersalivación, depresión y anorexia.  Los síntomas más frecuentes son más leves e incluyen babeo, vómitos y diarreas, a veces con sangre. Por otro lado, como su savia es irritante, puede afectar a su piel o sus ojos si entra en contacto con ellos.
  • Las adelfas y las kalanchoes poseen una toxina que afecta a su corazón, alterando su frecuencia y ritmo. Los signos más frecuentes de intoxicación son babeo, vómitos y diarrea, además de alteraciones cardíacas y neurológicas, como temblores, movimientos repetitivos e involuntarios de los ojos o convulsiones. Todas las partes de la planta son tóxicas.
  • La cebolla causa hemólisis (rotura de los glóbulos rojos) y anemia en los gatos. Sin embargo, es muy poco probable que un michi coma por sí mismo una cebolla cruda, pero sí podría hacerlo acompañada de otro alimento para humanos, que tampoco es recomendado debido a su dieta. 
  • El cannabis puede ser también tóxica para los felinos, aunque actualmente en la Argentina sea legal para su uso medicinal, ya que puede ser administrada solo en humanos y en dosis proporcionadas por un especialista. Uno de sus compuestos tiene efectos psicoactivos, que provocan una fase eufórica seguida de sedación o apatía.

Hay muchísimas plantas más, muy comunes, como el ficus, la sanseviera, la begonia, el aloe vera, la flor de pascua, etc. que pueden ser tóxicas; por lo que es importante asegurarse de no tener ninguna de estas plantas en casa o que nuestros gatos no tengan acceso a ellas. 

Y si te gustan las plantas, hay algunas muy seguras para ellos, como son rosas, orquídeas, violetas, calateas, helechos, suculentas y cactus.

Escrito por Inés Rosatti, veterinaria (MN 9218).

Veterinaria ( UBA ) – Posgrado 1 y 2 Medicina Felina ( Vetes web )

Especialista en Medicina Felina.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.