Glándulas perianales de los perros

Las glándulas anales tienen la función de lubricar el recto para una mejor disposición y si no son cuidados y vaciados con la regularidad apropiada, pueden sufrir de infecciones, mal olor o incluso un quiste. Seguí leyendo nuestra nota para conocer todas las funcionalidades de las glándulas perianales de los perros.

mujer y hombre con perro

Los perros y los gatos poseen dos glándulas localizadas a ambos lados del ano que producen un liquido de color amarillento y un olor intenso característico cuya posible función sea la de lubricar la materia fecal y participar en la comunicación entre ellos.

Estas glándulas se vacían al defecar, pero algunos perros, principalmente de razas pequeñas como caniche o chihuahua pueden presentar dificultad para evacuar su contenido. Esta secreción retenida genera malestar y puede incluso conducir a infección y formación de un absceso.

Además de la raza, otros factores como deposiciones blandas crónicas, diarreas, constipación, una producción excesiva de secreción o hipotonía muscular pueden ser predisponentes para que esto suceda.

¿Cómo darse cuenta si un perro no vacía correctamente sus glándulas anales?

Se podrá observar deformación en la zona anal, secreción cuando hay ruptura de un absceso, malestar, caminar arrastrando la cola o lamido excesivo. También puede haber decaimiento y falta de apetito cuando el cuadro avanza hasta la formación de un absceso.

¿Cómo es el tratamiento?

En la primera etapa, bastará con vaciar mediante compresión manual las glándulas. Por otro lado, cuando hay infección con formación de absceso, debe ser drenado y se indicaran antibiótico y antiinflamatorio, siempre con un tratamiento adecuado indicado por el veterinario de confianza.

¿Cada cuánto hay que vaciar las glándulas anales de los perros?

En base a la la historia particular del perro  y a los factores predisponentes, el veterinario de cabecera orientara sobre la frecuencia con la que deberán acudir a consulta para control o vaciado de glándulas.

Escrito por Melina Wajner, veterinaria (MN 9218).

Veterinaria en la UBA. Intensificación en salud pública. Posgrados en medio interno en UCASAL.
Posgrados en Medicina regenerativa en UCASAL. / Posgrado en Medicina tranfusional en UCASAL.
Posgrados en analgesia en UCASAL. / Cursando la especialidad en clínica médica de la UBA.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.