¿Por qué las mascotas son buenas para los niños?

Las mascotas y los niños suelen ser un tema de discusión en cualquier familia, ya que algunas tienen temor a que convivan y para otras, es ciertamente una forma de conocimiento con el exterior.

Sin embargo, sí es verdad que significa una responsabilidad, ya que debemos enseñarles a que no son juguetes, sino seres sintientes como nosotros que también necesitan afecto. 

niña sonriendo y abrazando golden retriever

Beneficios de la relación de los niños con sus mascotas

Primero, es importante que sepamos que la psicología infantil recomienda que los niños tengan contacto con una mascota, ya que contribuye con el desarrollo educativo y social, los obliga a asumir responsabilidades y a aprender a valorar con respeto a los demás, fomentando también la seguridad en sí mismos. 

De hecho, según un estudio reciente publicado por  la Fundación Affinity, el 46% de los niños y niñas perciben al animal como su principal fuente de apoyo luego de sus padres. En este sentido podríamos afirmar que cumplen un rol sumamente importante para su “yo social”. De esta forma podemos reconocer los beneficios de tener una mascota para los niños durante su crecimiento.

¿Qué pueden aprender los niños al tener una mascota?

Ahora bien, si decidimos tener una mascota para nuestro hijo o hija, debemos enseñarle a ser responsable y tratarla con amabilidad. Muchas veces, los mismos veterinarios recomiendan un cobayo como primer acercamiento o un perrito para que crezcan a la par, dependiendo la intensidad de juego del menor.

Otra opción recomendada por veterinarios es socializar a los menores con algunas razas en particular, como los gatos siameses y los galgos, ya que son especialmente pacientes y adorables con los chicos. 

Podríamos añadir también que tener una mascota en casa es signo de compañía, ya que tu niño se sentirá protegido, seguro y relajado en sus momentos de ocio. De hecho, el 50 % de los chicos asocian a sus perros o gatos como los mejores compañeros e incluso llegan a nombrarlos como “sus mejores amigos”. 

Lo más importante antes de traer un animal a casa, es hablar con tus hijos y enseñarles la importancia del cuidado y el respeto hacia todos los animales, y, si no ha quedado muy claro, podés pedirle ayuda a un veterinario para que les presente al cachorro y les diga cómo hay que tratarlo. Si te animás puedes visitar nuestra página de adopciones y recibir a un peludito en tu hogar

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.