¿Mi perro o gato puede sufrir cáncer de piel?

Tanto perros como gatos pueden sufrir alteraciones como el cáncer de piel, si se exponen mucho al sol y en especial si su color de pelo y piel es muy clara, y esto se debe a que los animales que presentan mantos claros, tienen poca cantidad de melanina.

perro en la veterinaria

La melanina, es un pigmento que no solo le da el color a la piel y al pelo, sino que cumple una función muy importante , que es la de absorber los rayos solares y de esta manera  proteger a la piel para que esta no se dañe.

En los animales con mantos claros , este pigmento se encuentra  en pequeñas cantidades , por lo tanto la piel absorbe mayor cantidad de rayos solares y esto predispone a patologías en la piel de nuestras mascotas, entre ellas , quemaduras solares, dermatitis actínicas solares,  o incluso el carcinoma de piel, siendo esta última la de mayor importancia ya que es una patología de origen oncológico. 

Además de la predisposición que tienen aquellos animales con mantos claros , hay otros factores a tener en cuenta como son el tiempo de exposición solar, la intensidad de los rayos solares, y la densidad de pelo de nuestras mascotas, por lo tanto, tiempos de exposición extensos en épocas del año donde los rayos solares están más fuertes, como son los meses de verano, y animales de mantos claros y de pelo corto, son los que presentan mayor riesgo de enfermedades cutáneas asociadas a la exposición solar. 

¿Cuáles son las razas con mayor incidencia?

Las  razas de perros que tienen mayor incidencia a estas enfermedades , como son Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Dogo Argentino, Bull terrier, Boxer,  y entre las razas de gatos más predispuestas están el Siamés y el Persa, sin embargo puede afectar a cualquier perro o gato , y la edad promedio es a partir de los 7 años de vida.

Principales síntomas del cáncer de piel en mascotas

Los primeros signos de daño en la piel son inflamación y  enrojecimiento, o también llamado eritema,  y se pueden observar  cuando el animal está expuesto al sol, y si la exposición al sol continua además de los signos tempranos, pueden aparecer otras lesiones como costras, falta de pelo, granitos o también llamadas pápulas, manchas en la piel , conocidas como maculas, y lesiones ulcerativas,  que en muchos casos lleva a molestias al animal, y este lo expresa lamiendo o frotando la zona afectada.

Las zonas de mayor frecuencia donde aparecen las lesiones en el caso de los caninos son el puente nasal, flancos, abdomen,y en raras ocasiones en orejas, en cambio en los felinos suelen aparecer en las puntas de las orejas, nariz, labios y párpados. 

El diagnóstico se obtiene, con los antecedentes de exposición solar del animal , además de tener en cuenta el área donde se presentan las lesiones , y el diagnóstico definitivo se obtiene a través  de una  biopsia cutánea. 

Por lo tanto, lo recomendable es evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en los momentos del día donde los rayos solares sean más fuertes , proteger a nuestras mascotas utilizando protección solar de preferencia en presentaciones de spray, ya que las cremas son difíciles para aplicar y los animales suelen lamerlas, y fundamentalmente estar atentos a cualquier signo o lesión que aparezca en la piel de nuestra mascota, recurrir a la consulta veterinaria. 

como sacar un turno en veterinarias de Puppis

Escrito por María Laura Luna Echechuri, veterinaria.

Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.

Curso de Dermatología en pequeños animales grupo inn, posgrado de dermatología en caninos, posgrado de dermatología en felinos, citología aplicada a dermatología en pequeñas especies, pasante del hospital escuela de la Facultad de Ciencias veterinarias UBA.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.