¿Qué tengo que saber sobre las mascotas, los animales en pandemia y el Covid-19?

Vet.Esp.Pablo J. Borrás MSc.

Lo primero que debes saber es que en materia de animales en pandemia, hasta la fecha, NO HAY EVIDENCIAS CIENTIFICAS QUE LOS PERROS Y LOS GATOS SEAN FUENTE DE INFECCION DEL COVID-19 PARA LAS PERSONAS, como nos aseguran los organismos internacionales como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) respecto a este tema. Es decir, los perros y los gatos no nos pueden infectar de este virus y esta información es muy importante.

Ahora, lo segundo que surge sobre esta cuestión ¿las mascotas se pueden infectar de COVID-19?

 Son eventos poco probables, pero si, han ocurrido casos de covid en perros y en gatos. En particular con los perros, la mayoría de los casos han sido asintomáticos (es decir, no presentaron signos clínicos) ya que son más resistentes a la infección del coronavirus COVID 19. ¿Cómo se contagiaron? Probablemente, según los estudios científicos, por el contacto estrecho con sus tutores que estaban cursando la enfermedad.

perro con mujer con barbijo

Animales en pandemia ¿Y qué pasa con los gatos?

Aunque los gatos son más susceptibles a la infección por este virus, los casos reportados en gatos han sido esporádicos, en su mayoría asintomáticos y sólo algunos con cuadros respiratorios y/o digestivos leves de rápida resolución, es decir, no hubo ningún tipo de complicación en estos animales. Según las evidencias científicas, la fuente de infección sería el contacto estrecho con personas positivas al virus como ocurrió con los tigres y leones del zoo del Bronx, Estados Unidos. En ese caso, los “big cats” (es decir, los grandes felinos) se contagiaron de sus cuidadores que presentaban la infección con el virus. 

¿Los perros y los gatos necesitan ser vacunados contra esta enfermedad?

Teniendo en cuenta la información disponible hasta la fecha, la vacunación de perros y gatos contra el covid 19 no sería necesaria ya que no es un riesgo para ellos ni para los tutores (WSAVA, 2021)

¡Entonces a no desesperar! Si tenes covid 19 y mascotas en tu casa: usar barbijo cuando estas con ellas, lavar bien los utensilios y las manos antes y después de tocar a la mascota. Si es posible, que la cuide otra persona, pero sino simplemente cumplir con estas indicaciones. Y una cosa muy importante: los perros y los gatos no necesitan usar barbijo. Frente a cualquier duda, lo importante es siempre consultar con el veterinario de cabecera. 

Escrito por Pablo J. Borrás, veterinario (MN 8761 – MP 14995).

Magister en prevención y control de Zoonosis (UNNOBA – ANLIS MALBRAN). Especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias de pequeños animales (CPMV).

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.