Sweet dreams: los perros también sueñan

Nuestros perritos son muy parecidos a nosotros en algunas cosas, ellos juegan, saltan, quieren dormir en la cama y entienden nuestro lenguaje. Pero por mucho tiempo, su cabeza fue un misterio y hasta los investigadores llegaron a preguntarse si los perros podrían soñar como nosotros. Y la respuesta es que sí.

perro durmiendo

Mientras nuestro perro duerme, podemos observar como se mueve, llora, gruñe y a veces hasta se despierta. Esto nos da la pauta de que no sólo es que está soñando, sino que se trata de un sueño vivido. 

De hecho, las investigaciones han demostrado que los impulsos eléctricos en el cerebro pueden activarse durante el sueño y generar pequeños espasmos en sus extremidades, y por eso corren, bufan y se mueven tanto.

¿Cómo sueñan los perros?

Al igual que en los seres humanos, un perro puede tener diferentes etapas de sueño: la más profunda, es la etapa conocida como “REM”, donde sus movimientos oculares son rápidos. Si observamos a nuestro amigo de cuatro patas, podemos incluso ver las diferentes etapas de su nivel de sueño y, cuando llega a mover sus ojitos rápidamente debajo de sus párpados, en esa etapa es cuando sueña.

 ¿Podemos saber qué sueña un perro?

A ciencia cierta no. Lo real, es que las investigaciones sobre el comportamiento animal indican que los perros reviven sus experiencias diarias y repiten sus actividades habituales, como salir a pasear, jugar e incluso estar con nosotros.  

De hecho, no todos los perros sueñan igual, ni lo mismo, ni con la misma frecuencia, ya que dependerá de la raza y la actividad del patrón de sueño. Además, está comprobado científicamente que incluso llegan a reforzar patrones y aprendizajes a través del sueño. 

Sin embargo, un perrito también puede tener insomnio o problemas para conciliar el sueño, como el ruido, estrés, ansiedad, corrientes de aire o alguna enfermedad. Por este motivo, es importante que si notas que tu mascota no descansa correctamente, amerita una consulta a tu veterinario de confianza para poder ayudarlo a dormir. 

2 comentarios

  1. Porqué llora cuando duerme ? Algo malo hubo en su día ?

    • Hola Solange! Puede haber varias razones, así que lo mejor es que le consultes a su veterinario de confianza para descartar todas las posibilidades y que te de un diagnostico correcto.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.