¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero o las piedritas?

Los gatitos aprenden esta conducta instintivamente imitando a la mamá, por lo que, en general, no es necesario enseñarles, irán solos a partir de las 4 semanas aproximadamente. Sin embargo, si el gatito proviene de la calle o es muy pequeño y no ha adquirido este hábito, es posible que necesite un poco de ayuda para usar el arenero o las piedritas.  

gatito en arenero

Lo primero que debes tener en cuenta:

– Asegurate que el tamaño de la bandeja sea el adecuado, que sea lo suficientemente grande para el tamaño del gato; y que no sea demasiado alta, ya que si el gatito es muy pequeño, no podrá acceder a ella.

– La bandeja debe estar ubicada en un lugar tranquilo e íntimo, lejos del agua y la comida y en alguna zona que no sea de paso o este cerca de artefactos que puedan asustar al gato (como por ejemplo, un lavarropas)

– El tipo de sustrato que elijamos también es importante, no solo debe ser práctico para nosotros, debe gustarle al gato, así que puedes probar desde piedras hasta arenas más finas para ver cuál prefiere.

Algunas recomendaciones para que use el arenero o las piedritas:

1. Elige el tamaño adecuado, el lugar más tranquilo de la casa y la arena más fina que encuentres, sobre todo si es un animal que estaba acostumbrado a vivir en la calle..

2. Puedes mostrarle el lugar al gatito, escarbando con tus manos en la arena. Si inicialmente el gato se acerca solo a jugar en la caja, no te preocupes, está reconociendo el lugar.

3. Coloca al gato en la caja unos 20 minutos después de que comió, para animarlo a usar la bandeja.

4. Trata de que asocie la bandeja a algo positivo, juega cerca de ella, ofrecele premios en las cercanías, etc.

5. Si hace fuera de la bandeja, puedes mojar un papel en la orina y colocarlo en las piedras, de esa manera empezará a tomar el olor al gato y será más fácil para él reconocer el lugar.

6. ¡Nunca lo retes cuando haga fuera de lugar!! Al contrario, aprenderá mejor si lo felicitas cuando la utilice correctamente.

7. Si tu gato continúa haciendo sus necesidades fuera de lugar, es importante que consultes a tu veterinario, ya que muchas veces esto puede ser una manifestación de determinadas enfermedades.

Ahora que sabes toda esta info, no dudes en encontrarle la bandeja sanitaria correcta a tu michi.

Escrito por Inés Rosatti, veterinaria (MN 9218).

Veterinaria ( UBA ) – Posgrado 1 y 2 Medicina Felina ( Vetes web )

Especialista en Medicina Felina.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.