Paladares exigentes: nuestras mascotas lo quieren todo 

Los perritos y gatitos tienen la fama de que son cero exigentes con la comida, que aman todo lo que caiga a su plato (y por fuera de él también, sobre todo si proviene de la mesa), pero la realidad es que cada mascota es un mundo y, aunque sí es cierto que ellos comen de todo, algunos suelen ser bastante selectivos y exigentes a la hora de comer.  

De hecho, algunos perros y gatos pueden dejar de comer de repente y eso no es nada beneficioso para la salud, así que, lo primero que debes hacer es no perder la paciencia y consultar con tu veterinario para descartar cualquier tipo de patología que provoque esta actitud tomada por el animal. 

¿Por qué mi perro no quiere comer?

En el caso de los perros, puede deberse a algunas patologías como problemas dentales, dolores en articulaciones en la boca, falta de olfato y dolores crónicos pueden hacer que el perrito se ponga más exigente con la comida. Entonces, es hora de elegir otra opción para ellos. 

perro pidiendo comida

¿Por qué mi gato no quiere comer?

En cambio, en los gatos, puede pasar porque no aceptan el cambio de su alimento, como así tampoco cambio en sus rutinas, por lo cual, según expertos veterinarios, es conveniente acostumbrar al gato desde pequeño a experimentar con distintas texturas, sabores, olores y temperaturas para que luego de adulto sea más fácil que las acepte. Aunque también, en gatos pueden existir patologías previas, así que siempre primeramente la consulta con su veterinario de confianza es lo mejor. 

Causas de paladares exigentes

En general, puede haber un integrante de la familia que fomenta hábitos y rutinas alimenticias que no son beneficiosas para nuestro amigo de cuatro patas y afectan a su correcto comportamiento para comer. Comer “comida de humano” no siempre es bueno y hasta podría afectar su salud, ellos necesitan una dieta equilibrada. 

¿Qué puedo hacer sobre la pérdida de apetito de mi mascota?

Bueno, es una pregunta muy simple, pero debes tener en cuenta que el veterinario será quien te despeje la confusión entre pérdida de apetito y problemas de comportamiento, ya que pueden tomarse varios enfoques para que tu mascota tenga buena relación con la comida. 

 Uno de los métodos más utilizados, es la posibilidad de alimentarlos con alimentos secos y húmedos en igual cantidades o mismo cambiar su plato por uno más atractivo (de metal, vidrio, plástico, interactivo, etc).  

Lo importante aquí es no fomentar su comportamiento caprichoso y sacarle su plato si no come a los 15 minutos, para poder servírselo más tarde y tenga hambre.

¡Tips importantes para que tu mascota quiera comer!

  • Complementar alimentos secos con alimentos húmedos para aumentar la palatabilidad del alimento seco y que lo coma con más ganas y casi no se de cuenta de que le has hecho un pequeño engaño.
  •  Alternativas de alimentos especiales como Exigent de Royal Canin o Pro Plan podrían ser una solución también a este problema, ya que tienen un sabor excepcionalmente atractivo, incluso para los  más selectivos.

Así que ya sabes, ante problemas de este tipo, a no desesperar y consultar con el veterinario para encontrar una solución acorde a las necesidades de tu amigo de cuatro patas.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.