Rascadores para gatos: ¿Por qué lo necesitan?

Puede ser frustrante e incluso costoso si tu gato araña tus muebles o alfombras. Sin embargo, es importante comprender que arañar es un comportamiento normal para todos los gatos y también cumple funciones importantes.

kitten con rascador

Los gatos arañan por una variedad de razones:

  • Para mantener la movilidad de las garras para la caza y la escalada.
  • Como una forma de estirar su cuerpo.
  • Para mantener sus uñas bien arregladas, las fundas de las uñas viejas se caen,exponiendo el nuevo crecimiento de la uña.
  • Y una de las más importantes, es un medio de comunicación entre gatos, dejando tanto olores, debido a las feromonas presentes en las patitas, como marcas visibles para demostrar que  es su territorio.

Entonces, en lugar de tratar de hacer que su gato deje de arañar los muebles, enséñele a usar un poste rascador o un árbol para gatos. 

¿Cómo elegir el rascador?

Tamaño y forma 

A la mayoría de los gatos les gusta rascarse verticalmente. Por lo tanto, necesitan un rascador que sea más alto que la longitud de su cuerpo. Esto les permite estirarse completamente y dar un buen rasguño. Si tu gato está arañando la alfombra de tu casa, intenta usar un rascador horizontal para ver si prefiere esa forma.

Textura

La textura del rascador también es importante. Muchos gatos prefieren la cuerda de sisal; otros prefieren cartón corrugado o alfombra en el rascador.

Experimenta con diferentes texturas y tipos de rascadores para descubrir cuál prefiere tu gato.

¿Cómo hacer para que utilice el rascador?

  • La ubicación es muy importante. Los gatos a menudo se estiran o arañan cuando se despiertan, así que coloque uno cerca del área de dormir de tu gato.
  • Si tu gato actualmente está arañando el sillón, por ejemplo, intenta colocar un rascador cerca de ese artículo (es decir, frente a la pata). 
  • Si su gato rasca en algún lugar que no sea el rascador; levántalo suavemente, llevalo al rascador y dale una recompensa.
  • Si su gato está arañando muebles o alfombras, no lo castigues. En su lugar, presta atención a la posición de tu gato y la textura del material cuando rasca. Esto puede ayudarte a encontrar mejores opciones de rascadores para tu gato.
  • Intenta colocar feromonas sintéticas en los lugares que no quieres que el gato arañe.

Escrito por Inés Rosatti, veterinaria (MN 9218).

Veterinaria ( UBA ) – Posgrado 1 y 2 Medicina Felina ( Vetes web )

Especialista en Medicina Felina.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.