¿Cómo actuar con las mascotas frente a la pirotecnia? Por VitalCan

Se acercan las fiestas y, como todos los años, empieza la preocupación por el sufrimiento de nuestras mascotas debido a los fuegos artificiales. Por eso es imprescindible que nos informemos sobre cómo se puede ver afectada su conducta y entender si su comportamiento es el normal en estas situaciones.

perrito con arbol de navidad

Si hablamos de la capacidad de oír, todos sabemos que a nuestros perros no se les escapa nada. Es su segundo sentido más desarrollado, gracias a la capacidad de movimiento de sus orejas, como si fueran radares. Pueden percibir frecuencias sonoras hasta 2,5 veces superiores a las que percibe el oído humano. Existen sonidos que ellos pueden captar que para nosotros resultan inaudibles. Esta gran capacidad auditiva es uno de los motivos por los cuales debemos cuidar tanto a nuestros perros de la pirotecnia. 

El miedo es una emoción normal que protege al animal del peligro. El miedo leve o moderado a ruidos fuertes e inesperados o a luces destellantes, puede ser una respuesta adaptativa. Un animal con conducta normal debería acostumbrarse rápidamente a la pirotecnia y recuperar enseguida la tranquilidad, si no hay ningún evento desafortunado en asociación con éstos. Por el contrario, si la respuesta a estos estímulos es desproporcionada (en duración, intensidad o ambos) nos encontramos ante una fobia, que supone un serio problema para el bienestar animal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de los animales frente a la pirotecnia?

Los signos que puede mostrar el animal ante estas situaciones pueden ser: taquicardia, huida, intento de esconderse, salivación, vómitos, diarrea, temblores, aullidos, llantos, intranquilidad o paralización, vigilancia aumentada.

¿Cómo actuar ante una mascota temerosa a causa de la pirotecnia?

  • Facilitarle un lugar aislado de los ruidos para que pueda refugiarse.
  • Crear ruidos de fondo para enmascarar los estallidos.
  • De ser posible, no dejarla sola durante un evento esperado de fuegos artificiales.
  • No intentar reconfortarlo, actuar con normalidad.
  •  Prevención: evitar el uso de pirotecnia

Es importante informarse para saber cómo actuar en estos casos y evitar estresar a nuestras mascotas en situaciones como estas. Por eso aconsejamos adelantarnos al problema y prevenir el malestar para que ellos también pasen unas fiestas tranquilas.

Consultas adicionales

¿Qué consecuencias a largo plazo pueden tener perros y gatos? ¿Son reversibles?

Los estruendos de fin de año como tal no generan consecuencias físicas a largo plazo, lo que sí ocurre es que algunos pacientes se muestran fóbicos a los ruidos como por ejemplo truenos que son muy similares, en este caso las fobias se tratan y se mejora la reacción de la mascota pero muy rara vez se solucionan en un 100%.

¿Cuál es el diferencial en el oído de las mascotas que hace que ellas sean más sensibles?

Las estructuras son muy similares, la diferencia principal está en el pabellón auricular en cuanto a forma, tamaño y movilidad del mismo que le permite captar las ondas sonoras con más eficacia.

¿Durante las fiestas cuáles son las principales consultas que le realizan los pet parents a los veterinarios?

La principal consulta tiene que ver con los fármacos tranquilizantes y como hacer para que la mascota no sufra.

¿Por qué se recomienda no medicar a las mascotas? ¿Qué consecuencias podrían causarle a su salud?

 La acepromacina que es el fármaco mal utilizado durante estas fechas, genera una deficiencia de la respuesta motora de la mascota pero no disminuye la percepción sensorial del paciente por lo que la respuesta del mismo ante el estruendo será la misma sumado a que presenta una incoordinación motora lo que aumenta el estrés del paciente. Sus efectos son Hipotermia, Hipotensión, Disminución del umbral convulsivo, Prolapso del tercer párpado, Sedación prolongada, Incoordinación, Desinhibición de la conducta agresiva.

¿Es alto el % de mascotas que resultan heridas por pirotecnia?

En mi experiencia, no es alto el porcentaje, si se presentan perros que múltiples heridas por atravesar ventanales, con lesiones por romper puertas y traumatismos de ese estilo.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.