Tips para iniciar un vínculo con una mascota adoptada

Ante la llegada de una nueva mascota a la casa,  es fundamental preparar a este hogar, un lugar apto para ellos, para lo cual es importante , guardar objetos de valor o delicados que pueda romper, así como los químicos o productos de limpieza, cierra bien los tachos de basura, resguarda las plantas y bloquea el acceso a los lugares donde no quieras que pase. Así como tomar la precaución  de proteger ventanas y balcones con acceso al exterior.

niño con cachorro

También es importante que todos los integrantes de la familia estén con deseos de tener una nueva mascota en la casa, ya que esto facilitará la convivencia  entre todos  dado que el acto de adoptar un perro o un gato  es una responsabilidad de muchos años . Lo recomendable es dividir entre todos los cuidados: las horas de paseo, los baños, la limpieza cuando haga sus necesidades, etc.

Una vez que la mascota ya está en la casa,  para que el animal se adapte bien a tu hogar necesitará de tu apoyo y atención, por lo tanto, es importante que cuando esto suceda, cuentes con tiempo libre para no dejarlo solo en un entorno que no conoce, así podrás observarlo y estar al pendiente de lo que hace. Lo ideal es que si trabajas fuera de casa, reserves unos días para esto. 

Consejos para generar vínculos con una mascota recién llegada

Es fundamental, dejarlo explorar el nuevo lugar  tu nueva mascota tendrá que familiarizarse con tu casa y al explorarla, cuando obtenga confianza podrán definir el  espacio de descanso  y que poco a poco se acostumbre. Establecer rutinas  es el secreto para una adaptación exitosa. Fija horarios para darle de comer, pasearlo, jugar, dormir y haz que estos se adapten a tu propia rutina, así será más fácil que se acople a la dinámica del hogar y poco a poco aprenda, por ejemplo, a hacer sus necesidades afuera. Establecer el tiempo para cada actividad le dará seguridad y confianza.

Si ya tienes un perro y piensas adoptar otro, lo mejor es que ambos se conozcan fuera de casa, en un lugar abierto, es recomendable que estén atados a la correa, pero sin tensarla para no darles una señal de ataque. Si la nueva mascota es un gato y ya tienes otro es importante  que  el nuevo integrante ingrese dentro de la transportadora y darles el tiempo para que se huelan, reconozcan, y una vez que esto suceda, pueden estar en contacto, bajo extrema supervisión.

Es importante siempre pedirle a tu veterinario de confianza que te asesore antes de tomar la decisión de adoptar. Si te encuentras interesado en adoptar puedes visitar nuestra sección de adopciones.

Escrito por Ayelén Fernandino

Veterinaria con Intensificación en Clínica Médica de Pequeños Animales en la Universidad de Buenos Aires

Especialidad: Terapia Física en Pequeños animales

Un comentario

  1. María ANDREA BELTRAMONE

    Tengo una perrita cachorra pequeña que la rescaté y necesito un hogar para ella dado.quenya tengo mascotas y no.puedo quedarmela. Mi.nombre es MARÍA ANDREA BELTRAMONE celular 1559382643

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.