Concientización sobre la donación de sangre en mascotas

Seguramente alguna vez escuchaste que donar sangre salva vidas y en el caso de las mascotas no es la excepción.

perro en la veterinaria

Comenzaré relatando una experiencia propia de la que aprendí mucho, ya que si bien en la facultad nos formamos en medicina transfusional, estudiarlo no es lo mismo que vivirlo.

El 29 de abril de 2016 llegué a mi casa después de una jornada de trabajo y me llamó la atención que uno de mis gatos, “Chester” no había venido a saludarme. Lo busqué por mi domicilio y cuando lo encontré estaba escondido bajo una escalera.

Lo levanté y noté que le molestaba el abdomen. Me preocupé y comencé a revisarlo en detalle y noté que el color de sus mucosas no era rosado, estaba muy pálido. De inmediato lo llevé a un centro de atención veterinaria de 24 hs donde varios colegas me ayudaron a llegar al diagnóstico de lo que le ocurría. Chester tenía una anemia aguda y necesitaba una transfusión de sangre. Su hematocrito era muy bajo y necesitaba recibir sangre de un gato donante con su mismo grupo sanguíneo para sobrevivir. 

Afortunadamente existen bancos de sangre para perros y gatos que cuentan con unidades de sangre para aquellos pacientes que se encuentran en situación crítica y su vida depende de la sangre de otro paciente.

Ese día mi Chester se salvó gracias a “Coco”, paciente del Dr. Jaliquias. La dueña de Coco permitió que su gato le done un poco de sangre a mi gato para que tuviera otra oportunidad. 

La anemia se puede definir como la disminución de glóbulos rojos en la sangre de un paciente, lo cual genera un menor transporte de oxígeno para los tejidos de un organismo. Las causas de anemia pueden ser muchas, como una hemorragia producto de una lesión traumática, enfermedades transmitidas por picaduras de garrapatas o pulgas, eventos inmunológicos que causan destrucción de glóbulos rojos, enfermedades oncológicas, etc. 

No todos los procesos de anemia requieren de una transfusión de sangre. La elección de ese tratamiento depende de muchos factores y siempre lo determina el veterinario que está asistiendo al paciente además de que busca la causa de la anemia que afecta a ese paciente y la trata. 

¿Qué requisitos debe reunir un paciente para ser donante?

  • Debe ser un animal joven de 1 a 7 años o según lo considere el veterinario. Debe contar con buena condición física y nutricional, no presentar enfermedades cardíacas ni respiratorias (buen estado de salud). 
  • No poseer antecedentes de hemoparasitosis y en lo posible recibir tratamientos preventivos para pulgas y garrapatas. 
  • En el caso de gatos deben pesar más de 4 kg y en perros 25 Kg o más. En algunos casos el proceso de donación debe realizarse con el paciente sedado, fundamentalmente en pacientes felinos, ya que se trata de una especie menos dócil para este tipo de procedimiento. En perros, la mayoría de las veces se realiza con el paciente despierto. 

¿Cada cuánto se puede donar sangre? ¿Quién es apto para donar?

En pacientes que participan de la donación voluntaria para bancos de sangre pueden hacerlo cada 3 o 4 meses sin que ese procedimiento tenga un impacto negativo para su vida cotidiana. 

La donación de un órgano o un tejido es un acto de amor. Es darle la oportunidad a un paciente que quiere volver a salir corriendo y mover la cola o simplemente llenar de pelitos nuestra ropa preferida.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.