¿Por qué ronronean los gatos?

Aunque normalmente es un sonido que tu gatito produce cuando está contento y feliz, hay mucho más detrás de ese sonido. En esta nota te contamos más en detalle.

¿Cómo ronronean los gatos?

Esto ha sido tema de debate durante mucho tiempo.

Se pensaba que estaba vinculado a la circulación de la sangre por la vena cava inferior. Pero, actualmente se cree que el sonido se produce en los músculos dentro de la laringe del gato. A medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis -la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- y el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala. 

El ronroneo es, técnicamente, un  murmuro: es decir, un sonido que tu gato produce con la boca cerrada; una vibración de una frecuencia de entre 20 y 150 hertzios (Hz).

La frecuencia del ronroneo (es decir, que suene más o menos grave) y su volumen varía con cada gato. 

humano haciendole caricias a un gato

¿Por qué ronronea tu gato?

Es probable que tenga que ver con comunicación, apaciguamiento y curación.

El motivo más habitual del ronroneo es comunicarte una sensación de placer o felicidad. Cuando lo acaricias, cuando vuelves a casa, cuando lo cepillas, etc.

Los gatos empiezan a ronronear desde muy cachorros, de esta manera ayudan a su madre a encontrarlos. Y las madres ronronean a sus pequeños mientras que los limpian: esto les ayuda a encontrar el pecho de la madre. Esto continúa en muchos gatos adultos que ronronean a la hora de comer.

Los gatos también ronronean cuando tienen hambre o quieren algo de ti: por ejemplo, que te levantes de la cama. Este tipo de ronroneo se conoce como “ronroneo de solicitación” , tiene un mayor volumen y velocidad, y a diferencia del ronroneo placentero, contiene picos de frecuencia más altos (de unos 380 Hz). 

Algunos ronronean alto cuando investigan su entorno  También ronronean cuando están sobresaltados o después de un momento de estrés .

A veces el ronroneo de tu gato puede expresar dolor, o pena. Sabemos que los felinos ronronean cuando están muy enfermos, o mueren. 

Otra hipótesis sugiere que el ronroneo es una acción poderosa de curación. Se cree que las vibraciones producidas pueden ayudar al felino a disminuir el estrés. Por eso es que vemos a los gatos ronronean cuando hacen siesta. En realidad es una manera de «auto sanación». 

Y no es sólo beneficioso para los gatos. El acariciar un gato se considera como una forma de aliviar el estrés Se cree que tener un gato podría reducir el riesgo de derrame cerebral o enfermedad cardíaca hasta en un tercio. 

Así que, si aún no tienes un compañero michi…¿qué esperas?

Escrito por Inés Rosatti, veterinaria (MN 8505).

Veterinaria ( UBA ) – Posgrado 1 y 2 Medicina Felina ( Vetes web )

Especialista en Medicina Felina.

Deja un comentario, pregunta o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.